El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glándulas endocrinas

Estas glándulas segregan hormonas. Se caracterizan por estar rodeadas de abundante tejido vascular. A diferencia de los estímulos del sistema nervioso, que son de corta duración, los efectos de las hormonas aparecen lentamente, duran más tiempo y habitualmente suceden a distancia del lugar original de segregación de la hormona. Las principales glándulas endocrinas son:•    El páncreas
•    La tiroides
•    Las paratiroides
•    El hipotálamo
•    La hipófisis
•    La glándula pineal
•    Las glándulas suprarrenales
•    Las gónadas: testículos y ovarios
Hormonas
Las hormonas son sustancias que el cuerpo vierte en el torrente sanguíneo mediante glándulas a fin de regular su funcionamiento.
Cuando hay un desequilibrio hormonal puede aparecer el cansancio,mal humor, fatiga, osteoporosis, etc.
Los médicos especialistas de temas hormonales son los endocrinólogos.
Algunas de las hormonas más conocidas son:
- Adrenalina: Facilita la reacción del organismo en situaciones urgentes.
- Del crecimiento (GH) o somatotropina: promotora del crecimiento en niños.
- Estrógenos: Hormonas femeninas que permiten la ovulación y participa en la calidad de loshuesos y piel.
- Insulina: Controla la tasa de azúcar en la sangre. Su déficit provoca diabetes.
- Tiroidea: Regula los ritmos vitales del cuerpo.
- Progesterona: Prepara el cuerpo de la mujer en caso de embarazo. También tiene un efecto sedante.
- Cortisol: Producida por las glándulas suprarrenales, interviene en el equilibrio de sales minerales en el cuerpo.
- Testosterona: Hormona masculinaproducida por los testículos y responsable de los rasgos masculinos.

La tiroides
La tiroides es una pequeña glándula dentro del cuello, situada adelante de la traquea y abajo de la laringe. Las hormonas tiroideas controlan el metabolismo, que es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio,liberando energía en el proceso. La tiroides produce dos hormonas, T3 (llamada triyoditironina) y T4 (llamada tiroxina).
Los trastornos de la tiroides resultan de la deficiencia o exceso de la hormona tiroidea. Los síntomas del hipotiroidismo (deficiencia de hormona) incluyen pérdida de energía, reducción del ritmo cardíaco, resecamiento de la piel, estreñimiento y sensación de frío a todo momento. Enlos niños, el hipotiroidismo comúnmente conduce a un atraso en el crecimiento. Los bebés que nacen con hipotiroidismo pueden tener un atraso en el desarrollo y retraso mental si no se tratan. En los adultos, esta deficiencia muchas veces causa aumento de peso. Puede producirse un crecimiento de la tiroides o bocio.
El hipertiroidismo (exceso de hormona) puede resultar en bocio exoftálmico, oenfermedad de Grave. Los síntomas incluyen ansiedad, ritmo acelerado del corazón, diarrea y pérdida de peso. Es común que la glándula tiroides se agrande (bocio) y que haya una inflamación detrás de los ojos, la cual causa protuberancia de los mismos.
Hyperthyroidism (too much hormone) may result in exophthalmic goiter, or Grave's disease. Symptoms include anxiety, fast heart rate, diarrhea, andweight loss. An enlarged thyroid gland (goiter) and swelling behind the eyes that causes the eyes to push forward, or bulge out, are common.

La paratiroides
Situadas detrás de la glándula tiroides hay cuatro glándulas paratiroides. éstas fabrican las hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Las paratiroides son necesarias para una formación ósea apropiada. Enreacción a una deficiencia de calcio en la dieta, las paratiroides fabrican la hormona paratiroidea (PTH por sus siglas en inglés) que toma el calcio de los huesos para que esté disponible en la sangre para conducción en los nervios y contracción de los músculos.
Si las paratiroides se extraen durante una operación de la tiroides, el nivel de calcio bajo en la sangre producirá síntomas tales...
tracking img