El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL AMOR”
Introducción
Del amor se habla mucho pero más que decir palabras hermosas, el amor es puro sentimiento, tal vez la emoción más bonita y bella que el ser humano pueda sentir.
Existen diferentes tipos de amor, por ejemplo: amor de pareja, platónico, imposible, de verano, en la familia, en los amigos, al trabajo, espiritual, etc. Sin embargo, el amor en sí se fusiona en un solosentimiento. Pero en realidad ¿todos sabemos lo que es el amor?
Como dice la gente común “el amor es fácil de sentir, pero difícil de explicar.” Entonces… ¿Cómo sabemos cuándo es amor?
El amor todos lo sentimos, pero difícilmente nos pondríamos de acuerdo en la forma como se percibe él mismo. Algunos dirán, que es una felicidad interna inmensa que supera cualquier imaginación, y otros se referirán alamor como el dar y recibir en forma continua y permanente. El amor es caridad, es entrega y dedicación, es empatía y pensar en el prójimo, es desear el bien de tu pareja, es acompañarla en su destino y apoyarla para que llegue a cumplir su misión.
En el siguiente ensayo explicaremos lo que es el amor, enfocándonos en “los sentimientos del amor en pareja” desde distintos puntos de vista.Desarrollo
Según el Filosofo Alemán Friedrich Nietzsche, cree que “el amor llega cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, un desbordamiento hacia algo ilimitado"

Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad.
Además, Nietzche dice que “cuandoamamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto".
Por otro lado, así como toda acción necesita de un comienzo, el amor también lo requiere.
El amor como una enfermedad, comienza con algunos síntomas como son:
* Pérdida desueño y apetito.
* Hiperactividad.
* Dilatación de Pupilas.
* Aumento de la presión arterial.
El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la feniletilamina, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas. Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismosde refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer).
También segrega norepinefrina y oxitocina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatossentimentales, en síntesis: se está enamorado. Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.
Cuando el amor se consolida, el vínculo y la atracción que evolucionan hacia una relación calmada, duradera y segura tienen que ver con la oxitocina y la vasopresina.
La unión es el sentimientomás duradero, mucho más que la lujuria o el enamoramiento, pero también puede menguar o quedar relegado por otros sentimientos. Para mantenerlo es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.) que sustituyan al bombardeo químico.
Por otra parte, existe una conocida Teoría en Psicología, llamada “Teoría Triangular del Amor”, formulada por elpsicólogo Robert Sternberg, donde apuesta por tres componentes bien claros dentro de lo que entendemos como amor.
1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
3. El...
tracking img