El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]PROVERBIOS 31: 10-31
INTRODUCCIÓN: ¿Cuál es la mujer virtuosa según este pasaje bíblico? ¿Cómo la conocemos? ¿Que cualidades tiene? ¿Qué significa virtuosa? ¿Existen hoy día? Hallaremos la respuesta a través de esta Palabra. ¡Veámoslo!
1.       MUJER VIRTUOSA ¿QUIÉN LA HALLARÁ? (Vr. 10a)
Primero que todo “virtuosa” en el hebreo (jiketería) significa: ideal, hacendosa, competente, idónea,digna, suficiente, ejemplar (DHH). También describía a una persona que le ganaba la estimación pública; tiempo después significó valor intrínseco, excelencia moral y bondad. Esto tiene por objeto mostrar las cualidades, virtudes, capacidades de una buena esposa, para estimulo de las mujeres mismas y para indicar a los hombres la clase de mujer que han de buscar por esposa. El texto aquí insinúa que una mujer como ésta no es muy difícil de hallar: “mujer ejemplar no es fácil hallarla” (DHH); pero dichoso es el que la halle, pues es de valor inestimable. De hecho muchas son las virtudes y cualidades que se incluyen en la expresión hebrea “éset jayil” con que se designa a esta mujer: prudencia, generosidad, iniciativa, fidelidad, laboriosidad y muchas más como lo estudiaremos en este relatode la Biblia. La mujer virtuosa es corona de su marido (Proverbios 12: 4). Rut es otro ejemplo de mujer virtuosa (Rut 3: 11), entre otras.
2.       PORQUE SU ESTIMA SOBREPASA LARGAMENTE A LA DE LA PIEDRAS PRECIOSAS (Vr. 10b)
Significa que vale mucho más que las piedras preciosas (PDT) y son más valiosas (NVI). No tiene precio, no hay oro, plata, euros, dólares, dinero, ni piedras preciosas quelas pueda comprar. Por eso hay que amarlas, cuidarlas, protegerlas, valorarlas: cuanto más escasas son estas mujeres, tanto más son de estimar. ¿Lo estamos haciendo con nuestra esposa virtuosa?
3.       EL CORAZÓN DE SU MARIDO ESTÁ EN ELLA CONFIADO (Vr. 11a)
Quiere decir: que su marido confía plena (DHH) y totalmente en ella (PDT): es una mujer confiable (de fiar), muy leal en todo, lo que merecela estima y el afecto de su marido. Se comporta de tal manera que él puede depositar en ella toda su confianza: confía en la castidad, en la prudencia, fidelidad y hasta en la discreción con que ella lleva todos los asuntos domésticos. Ella por su parte justifica plenamente la confianza que su marido ha puesto en ella. ¡Confianza y honradez dos frutos de la relación con una mujer así!
4.      NO CARECERÁ DE GANANCIAS (Vr. 11b)
Sobre todo no necesita de ganancias mal habidas (NVI). Es una ayuda, un soporte material y económico para el hogar, el matrimonio, la casa, la familia. Cuando él se marcha de viaje para servir los intereses de su pueblo (era su función), sabe que todo marchará bien en casa porque ella no carecerá de ganancias.
5.       LE DA ELLA BIEN Y NO MAL TODOS LOS DIAS DESU VIDA (Vr. 12)
Trata a su marido con el amor y el respeto que las santas mujeres muestran hacia sus maridos (1 Pedro 3: 5, 6), prestándole todas las atenciones de una buena esposa todos los días de su existencia; no conforme al humor del momento, sino siempre. Significa también que aportará cosas buenas constantemente a la relación (Proverbios 18: 22; 19: 14).
 6.       BUSCA LANA Y LINO Y CONSU VOLUNTAD TRABAJA CON SUS MANOS (Vr. 13)
No es perezosa; sino una mujer diligente, laboriosa y trabaja con buen ánimo: “se reviste de fortaleza y con ánimo se dispone a trabajar” (vr. 17) (DHH).
No solamente dependía de los recursos de su esposo; sino que también de los suyos propios, siendo productiva con sus labores y negocios: es una mujer bendecida por Dios. Ella es tan diligente ylaboriosa que se compara con una nave de mercader (barco mercante que trae alimento de muy lejos) (vr. 14): es una verdadera mujer de empresa, de negocios donde su iniciativa no conoce límites, comercia hábilmente con los bienes familiares y sus manos siempre estaban ocupadas en tareas creativas y productivas (vr. 16, 18, 19, 22, 24). ¡Dios bendice la obra de vuestras manos!
7.       SE LEVANTA AUN...
tracking img