el amor

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
CONSIDERACIONES SOBRE EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
I. INTRODUCCIÓN
El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no solo en Perú sino en toda América y Europa
Panorama mundial:
2 mil millones de consumidores de alcohol en el mundo (1).
76.3 millones sufren dependencia (1).
2.5 millones de vidas se pierden al año como resultado delconsumo del alcohol(1)
Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de laesperanza de vida ajustada en función de la discapacidad.
El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades notransmisibles y los traumatismos.
Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
En 1977 la OrganizaciónMundial para la Salud (OMS) (1), propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de "problemas relacionados con el alcohol". No es que sean menos importantes las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de tránsito, domésticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; elsíndrome alcohólico fetal, entre otros. El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos.
Eneste sentido la presente investigación tiene como finalidad conocer las causas que producen la ingesta de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes y los efectos que este tipo de bebidas generan en la conciencia del ser humano, teniendo en cuenta que el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, que puede llegar a causar daños irreversibles en la salud del ser humano, estetipo de sustancias se han venido desarrollando y dándose a conocer al transcurrir del tiempo. El alcoholismo es una enfermedad de adicción severa considerada actualmente en la sociedad como un factor de uso común y cotidiano sin tener en cuenta los problemas que el mismo genera, esta enfermedad surge como un tipo de droga dependencia o drogadicción una vez que alcanza un grado avanzado necesita untipo de ayuda especializada y profesional.

II. CONTENIDO TEMATICO
El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor común que afecta todas las sociedades. El alcoholismo surge de forma psiquiátrica, la negación del problema por parte de los afectados y de sus familiares hace que el descubrimiento de la enfermedad sea tardío y un poco difícil. Se pretende investigar acerca delalcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas que informen las consecuencias del consumo de estas bebidas para prevenirlo ya que no existe la perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva, dañina y nociva para la salud a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol actualmente se asume como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS