El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque es una costumbre del todo desaconsejable, todos hemos caído alguna vez en la tentación de automedicarnos ante los síntomas de una gripe aguda, un dolor de estómago esporádico, un leve esguince de tobillo. Incluso, en algunos casos, este osado ejercicio se extiende más allá de lo rutinario ya que muchos utilizan los remedios de la abuela o los consejos de un pariente cercano.

Todomedicamento, incluyendo el que parezca más inocuo, tiene reacciones adversas, y advierte que puede generar desde una hipersensibilidad hasta reacciones severas que pueden llevar a un shock o a la muerte del paciente.

Antes había dolencias como la angustia o el malestar que no se trataban con medicamentos, en cambio hoy se pide antidepresivos en las farmacias.

En la mayoría de los casos laspersonas compran la medicación por consejos de familiares o amigos o influenciados por la publicidad, sin consulta previa de un profesional médico.

QUE SIGNIFICA

La automedicación es la toma de medicamentos por propia iniciativa ante la presencia de un síntoma o enfermedad sin la adecuada indicación y supervisión médica.

Se presenta en cualquier grupo de edad y condición social.

LaOrganización Mundial de la Salud definió a la automedicación como la “selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar.”

NUMEROS ALARMANTES

En la Argentina existen millones de botiquines que contienen antibióticos, analgésicos antidepresivos y remedios de todo tipo.Muchas veces, estos botiquines, están ubicados en los baños y no tiene la temperatura adecuada por lo que el medicamento se descompone y puede hacerle perder su actividad.

El 50% de los argentinos, se automedica o toma medicamentos que le recomiendan un amigo o familiar.

El 30% de ese total lo hace una vez por mes, mientras que el 10% al menos una vez por semana.

Como si fuera poco,según el Colegio de Farmacéuticos de la Capital Federal, en un estudio realizado recientemente señala que la mitad de la población toma medicamentos en forma incorrecta, causando el 10% de las internaciones hospitalarias.

Existen el 1% de pacientes internados por polifarmacia, como por ejemplo los pacientes geriátricos que toman seis o más medicamentos en forma simultánea.

El hecho de noconsultar al médico causa alrededor de 10.000 muertes por año.

El 10 % de los medicamentos que existen en el mercado pueden comprarse sin receta, pero la realidad demuestra que el 30% de las ventas se realizan sin prescripción médica.

Son datos para tomar conciencia y reflexionar.

QUIENES SE AUTOMEDICAN

En la población de nivel social medio alto el porcentaje de automedicación alcanza el40%.

El 38% de los habitantes que tienen una cobertura prepaga y el 44% que cuentan con una obra social se automedicaron en el último año.

En tanto, el 56% de las personas que se atienden en hospitales públicos y el 55% de los que no tienen cobertura social, también tomaron esa conducta durante el mismo período.

Por este motivo hay un uso indiscriminado de los medicamentos, predominandola automedicación en todos los sectores sociales, con mayor incidencia en el sector de clase media, como resultado de consultas con pacientes, vecinos o referentes barriales válidos.

CAUSAS

En la Argentina adquirir un medicamento sin receta es muy fácil, ya que los controles oficiales son insuficientes, ineficaces y facilitan la automedicación y el comercio inescrupuloso.

Laautomedicación pasó a ser parte del consumo desarrollando conductas adictivas.

Estas situaciones se fueron agudizando debido a la crisis económica, que ha llevado a la población a la búsqueda de soluciones que le permita mantener un nivel de buena salud al menor costo posible.

CONSECUENCIAS

El uso inapropiado de las drogas puede desencadenar consecuencias negativas que van desde no concretar el...
tracking img