El Amor

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El Amor

Introducción

En esta ocasión expondré el tema del amor, el cómo surge, cómo se desarrolla, los diferentes tipos, como los conceptos se han ido transformado y cómo lo hemos ido devaluado.
Para empezar explicaré el cómo inicia, como nace y como es que sabemos que nace a partir de las teorías del apego y de la base segura. Expondré así, cómo a partir de este principio es como elamor se desarrolla, desde que estamos en el vientre hasta que morimos. Mencionare los diferentes tipos de amor que hay y explicare cada uno de ellos, su origen y el cómo influyen en el concepto que existe hoy en día sobre el amor. Posteriormente abordaré el tema de la separación amorosa y explicaré como es que vivimos el duelo y la depresión, además hablare sobre los mecanismos de defensa que usamosante una separación amorosa. Para finalizar mi ensayo abordare el tema de la devaluación que la cultura le ha otorgado al amor, el cómo los medios han absorbido tanto ese tema que las concepciones de amor que conocemos hoy en día, no son más que imitaciones superficiales del amor, concluyendo con los verdaderos amantes que ha habido en la literatura.









Los principios del amor
Elamor no es como lo conocemos, y a esto me refiero a como nos lo pintan los medios, las películas, las telenovelas, los libros y los cuentos de hadas; nunca llegará aquel tan aclamado encuentro inesperado o aquel príncipe azul a besarte o a rescatarte. Asi no es como surge el amor.
El amor nace en un lugar mucho más primitivo e inimaginable, eso es en el vínculo entre tu madre (o algún sustitutode esta) y tú. A esto se le llama teoría del apego, fue concebida por John Bowlby1; esta teoría se asienta en ciertas características de nuestra especie, que serían las conductas de dependencia y de sobre-dependencia que tenemos en nuestros primeros años provocadas por la necesidad de cuidado en nuestro proceso de desarrollo y maduración. Y es aquí donde nace el vínculo. Esta conexión permanecedurante todo nuestro desarrollo, sólo sufriendo ciertas transformaciones a medida en que crecemos. Las necesidades de protección y apoyo se convierten en formas de comportamiento, aprendizaje y enseñanza. (Bowlby:1989)
"La conducta de apego se aprende y se construye como cualquier otra conducta y es básica para la especie" (Fors, 2012A).
Retomando la creación del vínculo. El vínculo es creado enla infancia y si este es fuerte, bueno y seguro para el niño, el infante tiene muchas probabilidades de salir adelante en su vida adulta, a esto se le llama teoría de la base segura y fue creada por Ainsworth, "es la base para toda futura relación amorosa"(Fors, 2012A). Si el niño sufrió alguna clase de abandono o abuso es probable que el comportamiento adquirido en esos años se vea reflejado ensus relaciones, en todas sus relaciones interpersonales, no sólo en las amorosas (Bowlby:1989).
Es así como el amor nace desde nuestra gestación, ya que nuestro primer amor es la plataforma de nuestra vida, y a que gracias a ese lazo que creamos es que podemos salir adelante en toda nuestro desarrollo. Haciendo posible que amemos hasta nuestra muerte.
Modelos de amor
Algunos tipos de amor queexisten son: el amor platónico, el amor cortés, el amor romántico y el amor líquido. El primero se refiere a la idea de que, "en el amor para ser feliz es necesario hallar 'la otra mitad', con la cual estaríamos completos y plenos" (Coria, 2011:47). Esta idea se remonta a un mito platónico2 por lo que el amor entendido como 'la otra mitad' no es una iniciativa reciente. Hoy en día conocemos estametáfora como 'la media naranja' o nuestro 'amor platónico'3.
El amor cortés como bien dice su nombre es más que nada una forma de cortejo de la Europa feudal, que se usaba para expresar su amor de una forma noble y caballeresca, sin necesidad de ser pareja, ni de consumar el amor, ya que solía ser secreto e ilícito4 (Diaz, 2012C). He de aquí el mayor número de poemas.
A continuación voy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS