El Amor

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El amor en tiempos griegos

¿Qué es el amor? ¿Como era en la antigua Grecia? ¿Porque esta leyenda es tan importante en la mitología griega del amor? ¿Sigue teniendo el mismo significado el amor?

Mitología griega

La mitología griega nos cuenta que por aquel entonces existían tres sexos: lo masculino era representado por el sol, lo femenino por la tierra, & lo que intercedía entre ellosdos era la luna. Juntos eran arrogantes & fuertes, y no prestaban atención a las críticas de los dioses. Entonces Zeus (rey de los dioses olímpicos) se encontró bajo una gran disyuntiva: no podía hacerlos desaparecer, ya que de ese modo no habría más hombres que realizaran sacrificios, pero tampoco podía permitir que estos se burlaran de los dioses máximos.  Fue así como decidió hacerdel hombre un ser mas débil: partió en dos a cada ser de la especie humana, convirtiéndose en una raza mas frágil & al mismo tiempo mas útil, ya que al multiplicarse estos, también se multiplicarían los sacrificios. El hombre entonces quedo cortado en dos. Pero sucedió que cada parte anhelaba a la otra, de modo que sentían la gran necesidad de tener que estar juntos, de modo que las dos partes de cadapersona tendieron a abrazarse, deseando ser otra vez un solo ser.
El dios que representa el amor se encarna en Eros, siendo este responsable de la atracción sexual, la fertilidad, el amor & el sexo.

También se habla de afrodita que es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después dehaberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".
Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris & de Troya, & luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises & fundador simbólico de Roma.
Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal &animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Es entonces aquí cuando aparecen leyendas griegas sobre el amor como las de Eros y Psique, Apolo Y Dafne pero en especifico la de Orfeo & Eurídice. Tal vez esto se deba a que es una de las mas significativas, trágicas & llenasde amor de la mitología griega.
El don que los dioses daban
Los hombres reciben de los dioses el don de la melodía, pero no saben usarlo. La flauta que Atenea (Minerva) inventara sirve sólo para alegrar los interminables festines de los Sátiros & los Faunos. La lira, ingeniosamente creada por Hermes (Mercurio), es privilegio de Apolo & de las Musas, sus compañeras. Las manos humanas semuestran incapaces de pulsar los instrumentos para extraer de ellos armonía alguna. Y en las rudas gargantas, las voces callan.
Orfeo, su talento & el amor
Un día, feliz, el tiempo ve nacer a Orfeo. Ahora la satisfacción de los dioses es completa. Porque finalmente ha aparecido sobre la Tierra un mortal capaz de desarrollar el arte de la música.
Ya en la infancia el poeta revela poseer eltalento de la armonía (que significa juntura, ensambladura, ajuste, proporción y también equilibrio dinámico de contrarios). Con su suave canto, acompañado de los armoniosos acordes de la lira, apacigua los ruidos de la selva y el furioso bramido del mar.
Sentado en medio de un claro del bosque tañe la lira & convoca a todos para la gran sinfonía. Desde el fondo de la tierra, los árbolesarrancan sus negras raíces & arrastran sus cuerpos para unirse a los que cantan. Las rocas, como si tuviesen alma, abandonan su antigua indiferencia & participan también. Cuando Orfeo esparce por los aires su poesía sonora, toda la Tracia vibra de emoción.
Heredero de los dioses, jura cantar hasta el fin de sus días. Cantar para hacer viva lo que parecía muerto. Para aliviar las miserias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS