El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad actual se constituye a través de redes de observancia, en donde todos somos parte de diferentes historias que convergen en un supuesto “mismo escenario”, y así formamos parte de un espectáculo que es atrapado y difundido por los medios de comunicación, mismos que se toman de esto para construir símbolos dotados de “sentido” que socialmente serán reafirmados.
Una de las cosas que hasido más espectacularizada es el amor, ya que este es un código propio del ser humano que le es innato y socialmente direccionado. En este ensayo se tratara de mostrar cómo el amor se ha construido de acuerdo al discurso que los medios han establecido en función al consumo. Para poder abordar este tema se debe hacer un acercamiento a lo que significa y como funciona el “amor. (Al referirme alamor en este ensayo me refiero únicamente al amor de pareja)
Existen dos formas de amar, según Lacan, la primera forma posesiva, egoísta y anal que se caracteriza por toda conducta en el cual el egoísmo y la necesidad de posesiones es lo que prima. El amor posesivo no puede expresar satisfacción alguna y si hay algo de satisfacción estaría ubicado únicamente en el momento de la posesión de objeto.El amor posesivo deja vacíos porque no hay despedida de los objetos, no deja recuerdos, deja agujeros que no se pueden llenar . Bajo este contexto el amor es el lugar donde se experimenta los mayores sufrimientos, se relaciona directamente con el deseo que tiene el ser humano de poseer algo que le hace falta, buscando así una primacía sobre el objeto que le proporciona placer y cuando lo poseese angustia por temor a la pérdida de esa fuente de placer, el amor se instala entonces en el beneficio
La segunda forma de amar es el amor evanescente que se práctica profundamente sabiendo que la persona a quien se ama tiene la libertad de irse en el momento que quiera y pese a eso se sigue amando profundamente.
En la sociedad actual el amor es una cuestión de individualidades, es decir, elamor es algo hedónico en donde lo que importa es el bienestar del yo, como sujeto de relaciones que se desprende de su masa sensorial para la aceptación de un «afuera», de un mundo exterior, proporcionada por las frecuentes, múltiples e inevitables sensaciones de dolor y displacer que el aún omnipotente principio del placer induce a abolir y a evitar. El individuo se plantea a partir de estoformas de amar en la que no este en riesgo la perdida de algo, que le produzca dolor. Es así que las relaciones actuales, se vuelven efímeras, transitorias y caóticas.
Lacan plantea al amor como una forma o medio para alcanzar el cumplimiento de un deseo grande, establecido en el inconsciente vinculado con el deseo de la madre y anulado por la instauración de la ley dada por el padre. Entonces elser humano esta en constante búsqueda de un objeto idealizado de deseo que nunca es obtenido a plenitud sino que solo existen pequeños acercamientos a un goce máximo inalcanzable pero constantemente buscado “uno no ama lo que desea, desea lo que no ama y ama lo que no desea” .
El amor, entonces, es una especie de deseo a través de cual se quiere llenar un vacio permanente que tiene el serhumano, y que por tratar de satisfacer este deseo se hace cualquier cosa y es ahí donde se instala el discurso de los medios.
La televisión es un medio que tiene una larga trayectoria en la representaciones de amor, es así que hoy en día existen un sin número de estilos de “culebrones” que de una forma sutil se han instalado como modelos a seguir en la sociedad.
A través de las telenovelas, series, ydemás se han producido estereotipos de formas de amor los cuales se reproducen en la realidad ¿pero cómo sucedió esto? ¿Cómo la ficción se convirtió en verdad?
Para poder contestar estas preguntas se debe tomar en cuenta el peso que tiene hoy en día la imagen y lo visual. Tomando en cuenta que el mundo se ha convertido efectivamente eb una representación”
La imagen era considerada la...
tracking img