El Amor

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LECTURA DE CARTAS
GUÍA I-4-2012
AZIMUT

1. DEFINICION:
“Es la distancia angular medida en sentido a las agujas del reloj desde el Norte hasta un punto cualquiera”; en tal sentido su unidad de medida son los grados sexagesimales o milesimales tomando como referencia una circunferencia. Los AZIMUTES pueden ser: AZIMUT GEOGRÁFICO o VERDADERO, AZIMUT MAGNÉTICO y AZIMUT RETICULAR O DELCUADRICULADO.

2. EL ANGULO RETICULAR-MAGNETICO:
Es el ángulo formado por las líneas que determinan las direcciones del Norte Reticular y el Norte Magnético. Su empleo es de mucha importancia en el campo militar, ya que la mayoría de las cartas a gran escala se orientan tomando como base y además es el que se toma en cuenta para hacer la conversión de azimutes (Magnéticos o Reticulares yViceversa).

3. RETROAZIMUT:
“Es la distancia expresada en medida angular inversa al Azimut”, generalmente se aplica durante ejercicios de navegación o como azimut de escape durante operaciones de combate. Cuando el azimut es menor de 180º se le suma 180 para obtener su azimut y cuando es mayor de 180º se le resta 180º.
a. RUMBO:
“Es el menor ángulo horizontal que un dirección cualquieraforma con la Norte Sur”; el rumbo nunca es mayor que un cuadrante de la circunferencia y por ser medido a partir de la Norte Sur, puede ser derecha o a izquierda. Guarda fundamentales relaciones con el azimut en cada uno de los distintos cuadrantes y al enunciarlos debe encuadrarsele dentro de las letras correspondientes.


1) En el primer cuadrante (Fig Nº 64), los rumbos son NE, semiden en el sentido de las agujas del reloj y equivalen al valor azimut.
2) En el segundo cuadrante (Fig. Nº 64), los rumbos son SE, se mide en sentido contraio a las agujas del reloj y su valor es igual a 180º, menos el azimut.
3) En el tercer cuadrante (Fig Nº 64) los rumbos son SO, se mide en el sentido de las agujas del reloj y su valor es igual al azimut menos 180º.
4) En elcuarto cuadrante (fig. 64) los rumbos son NO, se mide en sentido contrario a las agujas del reloj y su valor es igual al de las circunsferencia 360º menos el azimu















b. EL TRANSPORTADOR:
Es un instrumento de dibujo que aplicado a las operaciones topográficas sirve para:
1) La colocación en la Carta de Azimut, rumbos y direcciones medidas sobre el terrenopor medio de la brújula.
2) La medición sobre la Carta de Azimut, rumbos y direcciones que luego deben ser ubicadas en el terreno por medio de la brújula.
Existen transportadores de media vuelta (2 rectos) y de círculos completos (4rectos) con material transparente.
Valiéndose del transportador, las direcciones se trazan o se miden, según los casos. A partir de la dirección baseque de ordinario es el NS Magnético Geográfico o Reticular.

4. TRANSPORTADOR CIRCULAR.
Al centro del disco del transportador hay un hueco pequeño o un punto grabado, cruzado por líneas grabadas en ángulo recto, las cuales dividen el circulo en cuadrantes.
Para trazar un ángulo con este tipo de transportador en un punto dado respecto a un dirección dada, sobre póngase el centro deltransportador en el punto dado y hágase coincidir la línea grabada del centro del disco al cero del circulo azimutal con la línea de direcciones dada.



Recórrase con la vista el circulo azimut en el sentido de las agujas del reloj, y márquese el valor del ángulo. La línea trazada desde el centro a este punto formará el ángulo deseado respecto a la dirección de referencia (Fig-65)CONVERSION DE AZIMUTES

1. MEDIR UN AZIMUT EN UN MAPA:
Usualmente el problema es medir un azimut sobre el mapa y luego ser llevado a un punto dado en el terreno, aplicando ese ángulo a la brújula. Tomaremos como ejemplo las coordenadas para ubicar un azimut reticular.

2. LEER AZIMUT DE LA LÍNEA A-B
La línea A-B se prolonga atravesando una Norte Sur reticular hasta que la intercepta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor, Amor y Amor
  • amor amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor amor
  • amor,amor
  • Amor Amor
  • amor de amores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS