El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, hijo del abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y de Victoria Altamirano Navarro, de unas de lasfamilias más distinguidas de la ciudad.

En 1914 fallece su madre. José María queda al cuidado de su abuela paterna. En 1917 su padre se casa con Grimanesa Arangoitia vda. de Pacheco en ese(Ayacucho).

Al comenzar su adolescencia fue llevado a la costa para continuar sus estudios como alumno interno, a los 14 años pierde dos dedos de la mano derecha en un accidente. Entre los 15 y 19años, reside en Ica, Lima y Yauyos. A los 20 años (1931) se establece en Lima e ingresa a la Facultad de Letras Mayor de San Marcos. Un año después, fallece su padre.

Arguedas es considerado unode los más destacados escritores peruanos, ocupación literaria que la compartió con su cargo de funcionario público y maestro.

Se afirma que Arguedas fue criado por los sirvientes indios de sucasa paterna, desde que nació, se empapó de la cultura indígena propia de la región de Andahuaylas, Apurímac y Ayacucho. Aprendió el quechua y se familiarizó con las costumbres indígenas al punto decentrar el fondo de su obra literatura en buscar la redención de los indígenas y de su cultura. Este acercamiento no sólo se dio por haber vivido con ellos desde su niñez sino también por su dedicaciónconsciente al estudio científico de la etnología y el folklore popular.

Entre 1943 y 1945, Arguedas presenta un episodio depresivo caracterizado por decaimiento , cansancio, insomnio,ansiedad y probablemente crisis de angustia, por lo cual pide licencia repetidas veces en su centro de labores (trabajaba como profesor en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe). Este episodio lo describeen sus cartas a su hermano Arístides, doctores y otros, además brevemente en sus diarios. Al parecer, tiene una recuperación parcial con exacerbaciones periódicas.

La vida de Arguedas fue...
tracking img