El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentimiento del amor
Apuntes de Arturo Michel

Introducción: los sentimientos como conocimientos

Los sentimientos son maneras de conocer la realidad, así que lo primero que vamos a hacer es definir lo que vamos a entender por conocimiento: Conocer es ordenar las interacciones que tenemos con la realidad.
Originalmente orden significaba dos cosas: hilera de hilos en un telar y prepararhilos para pasarlos al telar y comenzar a tejer. Siguiendo esta idea conocimiento significaría tejer los hilos de nuestra vida con los de la realidad. El resultado podría ser algo hermoso y bueno, malo y feo o simplemente aceptable.
Aquí vamos a entender por orden la manera en que está unido un conjunto de cosas o de relaciones. Es decir, el orden nos remite en primer lugar a la pertenencia, a lainclusión, a la identidad. Es famoso el dicho: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. ¿Quién pertenece a mi familia y quién no pertenece o quién deja de pertenecer? Esas preguntas son fundamentales y corresponden al orden. Si no hay criterio de inclusión, de ingreso o de expulsión de la familia, no hay orden. Esos criterios normalmente no los tenemos muy conscientes, pero aparecen conmás claridad cuando se rechaza a un novio o novia de un hermano o una hermana, o cuando se hace todo lo posible por evitar una boda. La familia es el primer orden que experimentamos, por eso cuando ordenamos la realidad, tendemos a organizarla por familia de cosas, familia de acciones aunque no utilicemos esa palabra más que para decir que algo nos es familiar o no.
El hecho de que elconocimiento ordene las interacciones que tenemos con la realidad quiere decir que el conocimiento no es un acto exclusivo de la mente sino un acto que involucra cuerpo, mente y espíritu porque interactuamos con todo nuestro ser. Por ejemplo, comer y beber son actos de conocimiento no sólo porque el que come sabe discriminar los alimentos y bebidas buenas de las malas, sino porque el mismo organismo sabecómo incorporar y qué hacer con el alimento y la bebida ingeridos. Comer y beber son interacciones con la realidad que han sido ordenadas por el organismo y por el entendimiento del sujeto que come y bebe.
Cada uno de nosotros está interactuando con la realidad y en cada interacción uno afecta a la realidad y es afectado por ella. En el acto de conocimiento ordenamos, pues, la manera en que nosafecta la realidad y la manera en que la afectamos o/y queremos afectarla.
Esta mutua afectación es siempre nueva aunque producida por un orden anterior. En cada interacción interviene lo viejo y lo nuevo, se da la conservación y el cambio. "El cuerpo es un registro tangible de las actividades pasadas y de las que están sucediendo"[1] Así podemos decir que el conocimiento procede de lasinteracciones y produce nuevas interacciones.
"no podemos llamar auténtico conocimiento a un conocimiento estéril; esto es, que no haya engendrado lo conocido –esta idea la sugiere el parentesco o quizás la igualdad de las raíces indoeuropeas entre conocer y engendrar (gignosko y gignomai)."[2]
Los reordenamientos de las interacciones tienen que ver con una nueva diferenciación del conjunto unido (laorganización de las pertenencias) y con una nueva integración de los mismos, por ejemplo: una familia se reordena cuando los padres quedan solos al casarse los hijos. Estos, a su vez, se transforman en padres y los padres en abuelos.
A las interacciones, a las mutuas afectaciones, las podemos designar también con el nombre de experiencia. Esta palabra procede del griego perao, pasar a través;entrar, penetrar, y del sáscrito pi-piparmi, conducir.
En la experiencia no hay diferenciación entre sujeto y objeto hay compenetración de los dos. La conciencia es la que va a diferenciar y a reunir en la representación al sujeto y al objeto de la experiencia, va a efectuar un reordenamiento de la experiencia, va a dar una interpretación. Como ya habíamos dicho, la experiencia es fruto del...
tracking img