El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA OEA/Ser.W/XIII.5.3
COMISIÓN INTERAMERICANA DE CULTURA CIDI/CIC/INF. 2/06
28 de marzo de 2006 22 marzo 2006
Washington, D.C. Original: inglés

UNIENDO EL PATRIMONIO CULTURAL Y LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE FRONTERAS: PARQUES HERMANOS DE LAS AMERICAS
(Propuesta de Proyecto presenta por los Estados Unidos)


Perfil de Proyecto

Nombrede Proyecto: Uniendo el patrimonio cultural y las comunidades a través de fronteras: Parques Hermanos de las Americas

País(es) Sometiendo el Proyecto: Estados Unidos

Otros Países, Agencias y Organizaciones Participantes:
• México, Belice
• En México, Paquime y Monte Alban, incluidos en la lista de Patrimonio Mundial; y en Belice, Caracol, un sitio de talla mundial, crearan una sociedadcon Mesa Verde para explorar colaboración en difusión, educación y preservación.

Organizaciones:
• México – Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
• Belice – Instituto de Arqueología (Institute of Archeology), Instituto Nacional de Cultura e Historia (National Institute of Culture and History)
• Estados Unidos – El Comité Presidencial de las Artes ylas Humanidades (President's Committee on the Arts and the Humanities), Oficina de Relaciones Internacionales del Servicio de Parques Nacionales (National Park Service - NPS), Parque Nacional de Mesa Verde.

Qué

Una conferencia focalizada en conservar el liderazgo y la colaboración a través de las fronteras, en particular, en la preservación de tres sitios en Estados Unidos y México incluidosde la lista de Patrimonio Mundial, y un sitio de talla mundial en Belice. Entre los resultados claves previstos por el Comité Presidencial, Mesa Verde y por la Oficina de Relaciones Internacionales del Servicio de Parques Nacionales (NPS) se encuentran las siguientes oportunidades:

• Promover y fortalecer el programa del NPS "Parques Culturales Hermanos”, focalizándose particularmente en larelación entre los sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y el desarrollo cultural. Esta es una de las prioridades del Departamento del Interior de los Estados Unidos.
• Incremental la protección de estos sitios involucrando a la comunidad y exhibiendo nuevas herramientas para mejorar la ciencia de la protección.
• Demostrar modelos de educación y difusión dirigidos a lasostenibilidad y las oportunidades económicas de las tradiciones vivas en las artes y las humanidades de las comunidades locales y las culturas nativas, las cuales podrían ser compartidas nacional e internacionalmente.
• Desarrollar y suscribir una declaración conjunta de buena voluntad para apoyar esfuerzos subsecuentes para implementar estas oportunidades.

Contexto:

El Comité Presidencial de lasArtes y las Humanidades (PCAH) considera que la herencia cultural que tiene Estados Unidos lo define como país y refleja la diversidad de su gente. Preservar el patrimonio cultural es uno de los programas centrales del PCAH. Para unir nuestros intereses programáticos en preservación y las iniciativas internacionales, el Comité Presidencial esta colaborando con la Oficina de Asuntos Internacionalesdel Servicio Nacional de Parques, que coordina la participación de los Estados Unidos en la convención de Patrimonio Mundial, para crear un modelo de cooperación y preservación de tres sitios de Patrimonio Mundial en Estados Unidos y México y una sitio de talla mundial en Belice.

Mediante una conferencia, los socios estimularan el desarrollo de nuevos enfoques para alcanzar la sostenibilidad detres sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial --Mesa Verde, Paquime y Monte Alban- y Caracol en Belice. Para esta conferencia la sostenibilidad incluirá la conservación de recursos, la participación de la comunidad a través de la educación y difusión, y el apoyo de la cultural local, el patrimonio y la tradición. Todo con una visión de autenticidad balanceando las oportunidades...
tracking img