El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMBLANZAS EDUCATIVAS
El debate de los límites en la educación.
Mabel Rosa Gauchat

Este es un tema de mucha complejidad y de delicado tratamiento, y no obstante, es imperativo hacerlo objeto de reflexión para el abordaje mismo de la disciplina escolar que hinca sus cuestiones en la misma médula del proceso formativo de los alumnos. Y es imperativo, también, armonizar los discursosde docentes y padres en torno de tan espinoso tema... aunque nos suene a una verdadera utopía , tal como se plantea en los momentos presentes.
Y es por eso mismo que se vuelve imperioso, por los hechos de público conocimiento, que nos está mostrando una enorme brecha entre la autoridad natural de los adultos y los impulsos libertarios de niños y adolescentes, presentándose como un verdaderodesafío tornarlos hacia la responsabilidad personal y el autogobierno maduro: objetivo primordial para toda educación que se precie de tal.
Este tema que va de la mano con los castigos corporales, con las sanciones y, con la disciplina escolar, mucho se ha escrito y debatido en el pasado, también en el presente sigue concitando la atención ... y el debate, a veces, acalorado.
Quizás lacomplejidad de su tratamiento le venga por la mirada cultural o bien por la misma complicada trama en que se desenvuelve la condición humana hacia donde va dirigida y desde donde deviene su existencia misma.
Parece oportuno deslindar conceptos para aclarar un poco nuestras ideas respecto a: disciplina - castigos - sanciones - límites...
Encontramos en Santos Guerra que nos dice: “la disciplinaes un concepto polisémico, difícil de descomponer en significados claros y contrastables. Unos la entienden como sumisión y acatamiento mientras otros consideran que es simplemente el ejercicio del respeto y la convivencia.”
La disciplina es una de esas cuestiones que permite poner sobre el tapete - agrega- todas nuestras concepciones educativas. Se ha utilizado el discurso sobre la disciplina (más bien el discurso sobre la indisciplina) como una amenaza para la autoridad del profesor. Existen algunas situaciones conflictivas que exigen un temple y habilidad extraordinaria por parte del docente, pero ello no constituyen prácticas comunes- concluye Santos Guerra, M.A.
Continuando con el citado autor ,leemos: la disciplina en las aulas se la suele considerar más un problema prácticoque teórico. He aquí el error. Por que es una cuestión que está transida de valores. La autoridad ( del verbo latino auctor- augere que significa hacer crecer ) puede imponerse de forma irracional, interesada e incluso brutal... La imposición de la disciplina puede convertirse en un proceso instrumental, no moral, en que se persigan unos fines sin reparar en la naturaleza de los medios. No sonmuy precisas las fronteras entre coerción y persuasión legítimas . . . La cuestión fundamental no es saber qué castigo corresponde a qué falta sino porqué ha de haber castigos y qué se pretende con ellos.
“No es cierto que una fuerte disciplina genere un buen ambiente de aprendizaje. Lo cierto es que un buen ambiente de aprendizaje trae consigo la disciplina”, Santos Guerra.(1995).
Creemosque a través de nuestra experiencia docente en las aulas, podemos corroborar estas afirmaciones del pedagogo español.
Histórica y etimológicamente el concepto de disciplina está ligado al pedagogo, al profesor, a la enseñanza, a la educación y al propio discípulo. También asociamos su significado con ramas del saber que abarcan un conjunto de conocimienos de un campo específico, agrupadossistemáticamente.
Desde un punto de vista social podemos relacionar el concepto de disciplina con un orden y formas de comportamiento impuestos por autoridades competentes o mediante la autoimposición. Estas formas de comportamiento han dado lugar a la especialización de los términos de acuerdo con los campos de trabajo: disciplina militar, disciplina de partido, disciplina deportiva, disciplina...
tracking img