El amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA. UNA VISIÓN GLOBAL.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA?
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) obliga a sus miembros a llevar determinadas
actividades productivas. La economíase preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Ante todos los problemas que se plantean, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales ocolectivas que se desea satisfacer.
• La Microeconomía y la Macroeconomía
Microeconomía: es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.
Macroeconomía: se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de laeconomía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN (FPP)
La curva de transformación o Frontera de Posibilidades de la Producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con losrecursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
Consideremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos, que supondremos todos empleados, y en la que se producen sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.
El coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que sedebe renunciar para obtenerlo.
Se todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, la economía se enfrenta a una disyuntiva: producir una cantidad mayor de un bien exigirá necesariamente producir menos
de otro
• La forma de la FPP
En virtud de los señalado resulta, pues, que si se trasladan más recursos de la producción de
vestidos a la de alimentos aumentará la producción dealimentos y disminuirá la de vestidos. En consecuencia, la FPP de la gráfica es una curva descendente y, por consiguiente, con pendiente negativa. Como los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro, los valores del coste de oportunidad aumentan de la manera que muestran el cuadro
• Las aplicaciones de la frontera de posibilidades de la producción
Lafrontera de posibilidades de la producción ilustra la capacidad de producción de una
economía y, bajo los supuestos introducidos, indica la producción combinada máxima de los bienes. Con frecuencia, sin embargo, la producción obtenida es inferior a la potencial y ello se puede deber, por ejemplo, a la existencia de recursos ociosos y, en particular, a la presencia de desempleo en la mano de obra. Eneste caso, al estar desperdiciados parte de los recursos, estaremos en un punto bajo de la curva de posibilidades de la producción.
La eficiencia económica
Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes, en el sentido de que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor de otro. Los puntos situados por debajo de la FPP representanasignaciones de recursos ineficientes, pues se están despilfarrando recursos. La frontera de posibilidades de la producción muestra las combinaciones de productos con los que la sociedad está produciendo eficientemente, maximizando la producción de un bien con un nivel dado de producción del otro.
.El crecimiento económico
La FPP traza el límite de las opciones factibles; con los recursos disponibles...
tracking img