El amorr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO

Danilo Marín Pérez

Daniel Ospina Marín

Daniela Moncada Palacio

Área: pecuaria

Docentes: Diana Cecilia Cardona

Isabel Cristina Restrepo

Carolina Pedraza

Grado: 11 A

Fecha: 31 de Mayo

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA I.E. SAN JOSÈ
JERICO
2010

INTRODUCCION

La producción porcina actual, está cada vez másinfluenciada por criterios de calidad. Por medio de la adopción de los Sistemas de Calidad y Buenas Prácticas de Producción, se pueden disminuir los riesgos para la salud animal y humana. Factores relacionados con la sanidad de los animales, seguridad alimentaria, criterios medioambientales y normas de bienestar animal, son cada vez más valorados por los consumidores, y por tanto, incluidos en loscriterios de producción para generar mayor confianza en el producto final.

Las buenas prácticas ganaderas y agrícolas son las herramientas perfectas para aquella persona que quiera aprovechar los recursos naturales y los recursos biológicos de su finca, los cerdos son animales fáciles de criar y con un manejo adecuado pueden satisfacer necesidades que pueden depender de un futuro no muy lejano.INSTRUCTIVO

El informe final debe contener la siguiente estructura:

1.Portada: Titulo – Integrantes – Docente - Información de la IE- Fecha
2.Introducción: Por qué – Para qué - Cómo
3.Objetivo de la fase: Verbo + Objeto + Condición
4.Planeación de las unidades productivas pecuarias

De acuerdo a lo encontrado en el diagnostico, describa la forma técnica como deben estar lossiguientes puntos para la planeación en cada una de las unidades productivas

1.CONSTRUCCIONES

Orientación de las porquerizas según el clima donde usted se encuentra

La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo los recursos naturales, como son los árboles que puedan actuarcomo rompe viento, además, de ofrecer sombra.
Depende de las condiciones climáticas locales. Debe ser en relación con los vientos y el sol.

Vientos: Los vientos muy fuertes pueden obviarse con barreras naturales, muros altos o combinando la orientación de las instalaciones.
Los vientos suaves pueden aprovecharse para obtener una ventilación permanente que disminuyan los efectos del ambiente.Sol: los cerdos se les deben dar sol y sombra. El sol sale del oriente y va hacia el occidente en el transcurso del día; en el mismo sentido debe ir orientado el eje mayor de las instalaciones en nuestro medio (climas cálidos). En climas fríos la orientación norte - sur es mas aconsejable para permitir la entrada de rayos solares a las cocheras durante todo el día, especialmente en las cocheraspara lechones y cerdos en crecimiento.

Condiciones de los pisos, camas, jaulas y techos

Los materiales de construcción deben ser duraderos, económicos y que permitan fácil limpieza y desinfección.

Pisos:

En general, los pisos mas recomendables son de concreto rústico. (mezcla de cemento, arena y piedra pequeña), con un espesor de 10 cm., declive o inclinación del 3 al 5% parafacilitar la limpieza y el drenaje de las cocheras. Los pisos interrumpidos se pueden usar en regiones con problemas de alta humedad, pero su alto costo es una limitación.

Paredes y muros:

Es conveniente utilizar materiales económicos y disponibles en la región, pero que sean suficientemente fuertes para garantizar durabilidad. Generalmente se utiliza material sólido y continuo como concreto,ladrillo revestido de cemento, bloques de concreto. En muchas de nuestras regiones se emplean divisiones de madera, guadua (bambú o cualquier material disponible en la región), pero la corta duración (madera o guadua) y la facilidad para transmisión de enfermedades limitan un poco su uso.

Generalmente la altura adecuada para los muros es de 1 - 1.20 m. En climas fríos la altura de las paredes...
tracking img