el amors

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Huilliche
En relación a las creencias, manifestaciones, cuentos, leyendas y mitos de este pueblo, las creencias conocidas, han sido influenciadas en mayor o menor medida por las creenciascristianas traídas por los conquistadores; de la misma manera que lo sucedido en otras etnias mapuches.
Gran parte de sus mitos son similares o los mismos que son asociados a las creencias mapuches. Así, paralos huilliches también tienen gran importancia los alwe, que son los espíritus de los muertos, que ellos entienden más bien como los espíritus de los antepasados.
Entre las diferencias que sepresentan con las otras etnias mapuches, es que para ellos fue Chaotroquin que el equivalente huilliche de Ngenechén(Chaotroquin es considerado el padre de la justicia, y quién provee de los alimentos. Parapedir y/o agradecer al Chaotroquin por todo lo que entrega), quién creó al Huilliche.
Tehuelches
La creación entre los Tehuelche era atribuida a un ser que siempre existió. En un principio vivíarodeado por densas y obscuras neblinas "allá donde se juntan el cielo y el mar". 
Pensando en la terrible soledad que le rodeaba, aquel ser rompió a llorar, y lloró durante muchísimo tiempo, tanto quees imposible calcularlo. De las lágrimas que brotaban de sus ojos se formó el mar primitivo, ARROK, primer elemento de la naturaleza. Esa divinidad eterna y todopoderosa es llamada KOOCH. Cuandoadvirtió que el agua brotada de sus ojos seguía en constante aumento, dejó de llorar y dio un profundo suspiro. Ese suspiro originó el viento, que disipando las obscuras neblinas, dio lugar al nacimientode la claridadl.
Creados los tres elementos del espacio, el Viento, la Luz y las Nubes, KOOCH hizo surgir del seno del mar primitivo una isla muy grande, sobre la cual creó la vida perecedera, esdecir: las aves, los animales, los insectos y los peces. A fin de admirar aquella maravillosa obra de KOOCH, el Sol enviaba luz y calor; las Nubes llevaban la lluvia bienhechora y el Viento se encargaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amors
  • Amors
  • Amors
  • Amors
  • el amors
  • Amors
  • Amors
  • amors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS