El Amparo Constitucional

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
El Amparo Constitucional
1. Concepto
El amparo puede definirse como aquel procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechosconsagrados constitucionalmente, tendente a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata.
La acción de amparo constitucional es un mecanismo extraordinario destinado arestablecer los derechos y garantías de rango constitucional vulnerados o amenazados, constituyendo una vía sumaria, breve y eficaz, cuyo empleo no está permitido si el quejoso dispone de otros mediosordinarios idóneos para proteger sus derechos.
“…Resumiendo y ofreciendo una definición del amparo constitucional, podemos decir que se trata de una acción de carácter extraordinario, cuya procedenciase limita a la violación o amenaza de violación del solicitante, de manera inmediata, flagrante, de derechos constitucionales, derechos subjetivos de rango constitucional o previstos en instrumentosinternacionales sobre derechos humanos, para cuyo restablecimiento existen vías ordinarias, eficaces, idóneas y operantes”.
2. CARACTERISTICAS
El procedimiento de amparo constitucional será oral,público, breve, gratuito y no sujeto a formalidades (Art 27 C.R.B.V). 
La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser impuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesta bajo lacustodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna
Se caracteriza por la moral y ausencia de formalidades en los procedimientos
Los derechos y garantías amparados en el ordenamiento jurídicoy en el derecho internacional público son imprescriptibles E irrenunciables, y están regidos por el principio de progresividad.
Tiene total retroactividad
En su tramitación se aplica el principio dela simplicidad.
Su tramitación debe garantizar la defensa, el debate y la prueba.

3. NATURALEZA JURIDICA
 Tiene naturaleza RESTABLECEDORA  O RESTITUTORIA, LA Constitución le da poder al Juez para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo Constitucional
  • AMPARO CONSTITUCIONAL
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional
  • Amparo constitucional
  • Amparo Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS