PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El amparo contra leyes (amparo indirecto) es básicamente la impugnación que el gobernado hace de un artículo o ley que le esté causando perjuicio en su persona o en suesfera jurídica y que está en contra de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 158 de la Ley de Amparo trata del amparo directo, pero si se observaeste va encaminado a sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio y que NO siempre deciden sobre constitucionalidad sino de temas de legalidad (procedimiento, multas etc.) poreso el famoso amparo contra leyes es el amparo indirecto y no el directo.

Además en un amparo directo impugnas la sentencia que te está causando perjuicio a diferencia del amparo indirecto dondeimpugnas la constitucionalidad de la ley de ahi las diferencias.

Un ejemplo: si se tiene automóvil y te están cobrando la tenencia o el impuesto a automóviles nuevos y a tu juicio es el cobro delimpuesto es muy alto, es desproporcional o inequitativo, puedes impugnar la ley , mediante un amparo contra ley (amparo indirecto) bajo el argumento de que te genera perjuicio y que se violan la garantíascontenidas en el artículo 31, fracción V constitucional.

Esto se puede impugnar de dos formas:
1. Como norma autoaplicativas; esto quiere decir que desde que entra en vigor la ley puedesimpugnarla y tienes 30 días para hacerlo.

2. Como norma heteroaplicativa; esto quiere decir que se te aplica norma, en este caso el pago del impuesto, y lo impugnas por el primer acto de aplicación y tienes15 días para impugnarlo, de no ser así en este término se tomara como anuencia y se te declararán inoperantes tus argumentos.

Ahora bien, si después de haber impugnado la norma ya sea víaautoaplicativa o vía heteroaplicativa, el Juez de Distrito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está facultada para conocer de inconstitucionalidad de leyes, considera que tu tiene la razón que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El amparo contra leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Amparo-Contra-Leyes/266431.html

MLA

"El amparo contra leyes" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Amparo-Contra-Leyes/266431.html>.

MLA 7

"El amparo contra leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Amparo-Contra-Leyes/266431.html>.

CHICAGO

"El amparo contra leyes." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Amparo-Contra-Leyes/266431.html.