El amparo contra leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMPARO CONTRA LEYES

Una de las acciones que se pueden hacer valer en el juicio de garantías es la llamada acción de amparo contra leyes según lo permite el articulo 103 de la ConstitucionPolitica de los Estados Unidos Mexicanos.

En el presente estudio se busca justificar la existencia de una acción en torno al ataque directo contra una ley considerada como incontitucional. Para ello esnecesario conocer el desarrollo que ha presentado a través del tiempo y los elementos que la hacen posible.

Para la protección constitucional se buscan “todos aquellos instrumentos políticos,económicos, sociales y jurídicos incorporados a las normas fundamentales con el propósito de limitar el ejercicio del poder y lograr que sus titulares se sometan a los lineamientos constitucionales” .

Elamparo es una muestra clara de la posibilidad que existe para ellevar a cabo una actividad de control a la constitucionalidad, sin embargo, no es el único medio para hacerlo y por ello también esnecesario mencionar algunos de los sistemas existentes recalcando el hecho de que en nuestro país esta facultad es otorgada a los particulares por la via jurisdiccional.

Definicion deInconstitucionalidad
Revisando el término inconstitucionalidad se puede apreciar que es una negación al termino de constitucionalidad. Considero necesario especificar primero lo que se entiende porconstitucionalidad y de este modo buscar desglosar el resto del tema. El mismo nombre nos indica que es una acción referente a la Constitucion, la cual en nuestro país, conforme al articulo 133 es considerada comosuperior al resto de las leyes existentes por su principio de supremacía y por ende debe existir una subordinación de los actos tanto legislativos como de las autoridades respecto a la norma máxima.Definicion de Constitucion
Para definir el termino de Constitucion, Efrain Moto Salazar señala que “es la norma suprema del país, y todas las autoridades, sea cual fuere su jerarquía, deben ejercer...
tracking img