El amparo directo adehsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL AMPARO DIRECTO ADHESIVO”
El presente ensayo es referente a la tesis denominada “EL AMPARO DIRECTO ADHESIVO” que consta de dos Capítulos que son: Capítulo 1: Antecedentes: origen y evolución del Juicio de Amparo. Capítulo 2: El Amparo Adhesivo y Conclusiones. La exposición que haré es sobre una de las instituciones que más se encuentran arraigadas, en la conciencia del pueblo mexicano, elJuicio de Amparo. Al cual en muchas ocasiones se le ha calificado como un “escudo contra las violaciones de derecho”, bien que se vulnere una garantía individual o que se restrinja o invada la esfera de competencia de la Federación o de los Estados.
El planteamiento del problema, es el siguiente:
El tercero perjudicado al tener un interés paralelo al de la Autoridad responsable, va a quererque se demuestre la Constitucionalidad del acto reclamado, teniendo un interés contrario al quejoso y si se le otorga a este el amparo, los intereses del tercero perjudicado pueden verse afectados. Por esta situación existe la necesidad de la figura de la adhesión del tercero perjudicado al Amparo Directo, donde pueda reforzar las consideraciones débiles u omisiones que advierta del Tribunalresponsable.
Por lo tanto mi hipótesis es:
“Existe la necesidad de legislar para que en el amparo directo el tercero perjudicado tenga derecho a impugnar una sentencia del Tribunal responsable, cuya solidez en su argumentación o en su parte considerativa no sea sostenible”
Antes de comenzar de lleno hablar sobre mi tema de tesis considero de importancia mencionar brevemente algunos:
1.-ANTECEDENTES, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO.- Entre los estudiosos de la materia, con frecuencia, sobre los orígenes del proceso de amparo, no falta quien pretenda encontrar los antecedentes del Amparo en la remota Grecia, en la antigua Roma o incluso en el régimen Prehispánico.
ROMA.-Fue Roma la cuna del Derecho, en ella la libertad civil y la libertad política alcanzaron grandes alturas,sin embargo, en el campo de las relaciones que se establecieron entre la autoridad o poder público y el ciudadano romano, como mero particular, como simple individuo, la libertad humana, considerada, y fue sancionada en muchas ocasiones como legítima la institución de la esclavitud.
Se cree encontrar un antecedente del Amparo en el interdicto romano llamado “HOMINE LIBERO EXHI-BENDO”, el cualtenía efecto de entregar al pretor, para que lo juzgara, al individuo que había sido privado de la libertad por un particular, edicto que, según opinión de Don Emilio Rabasa, pudo dar origen al procedimiento de que se sirvió el hàbeas corpus inglés.
Es en España, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica, donde se encuentran verdaderas instituciones que, después de un punto de vistahistórico y jurídico, pueden legalmente calificarse como precedentes del Amparo.
Los ordenamientos legales que estructuraron el derecho positivo español hasta antes de que se promulgara la Constitución de Cádiz del año de 1812, fueron primordialmente los siguientes: Fuero Juzgado o Libro de los Jueces o Código de Los Visigodos, fuero Viejo de castilla; leyes del fueron; fuero Real de España;Ordenamiento de Alcalá; Las Siete Partidas; Ordenanzas reales de Castillas, Leyes de Toro, entre otras.
Mediante el Pacto de Sobarbe se crea la institución del “Justicia Mayor de Aragón” la cual se ha calificado como antecedente Histórico de nuestro juicio de Amparo. Con la Justicia Mayor de Aragón, el súbdito español, el gobernado, tenía garantizados los derechos que le otorgaban los fueros decualquier violación por parte de la autoridad.
INGLATERRA.- El Hàbeas corpus que se da dentro de la estructura Jurídica del estado Inglés, se considera como como precedente directo del Amparo, como sistema de garantía en el sentido estricto de la palabra. Dicha institución tenía por objeto proteger la libertad personal.
FRANCIA.- La declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano que...
tracking img