El amparo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos

Introducción 2

I. Consideraciones generales del amparo electoral 3

¿Qué es el Amparo Electoral? 3

II. Fundamento Constitucional y Legal del Amparo Electoral 4

III. El Amparo electoral a la luz del Nuevo Código Electoral Ley N° 8765 7

IV. Jurisprudencia referida al amparo electoral 10

Conclusión 13

Bibliografía 14

Libros y documentos 14
Instrumentosjurídicos de consulta 14

Introducción

El presente trabajo es un análisis del Recurso de Amparo Electoral a la Luz del Nuevo Código Electoral que entró en vigencia en setiembre del presente año.
El análisis parte del estudio de las generalidades del recurso como forma de llegar a una comprensión más amplia del mismo a la luz de la doctrina y del ordenamiento jurídico costarricense.
Seconsideró importante incluir además, como parte de los objetivos de aprendizaje un apartado relacionado con la fundamentación constitucional y legal del mismo.
Además, se hizo indispensable para el desarrollo del presente trabajo consultar el archivo de la Asamblea Legislativa, con el fin de conocer el expediente que registra todas las incidencias relacionadas con la aprobación del CódigoElectoral que recientemente entró en vigencia en Costa Rica.
A partir de este visita, se tuvo acceso a los documentos físicos y digitales dentro de los cuales lo más importante de rescatar fue el Proyecto de Ley presentado por el TSE en el año 2001, los tres textos sustitutivos sobre los cuales versó el debate, el informe jurídico de las personas especialista de la Asamblea y el documento final oLey 8765 Código Electoral.
Lo más importe del presente documento es que da cuenta de proceso de investigación, comparación y análisis de diversos instrumentos jurídicos relacionados con el tema en estudio y que permitió conocer el recurso de amparo electoral como un mecanismo para garantizar los derechos fundamentales de las personas en relación con aspectos político electorales.Consideraciones generales del amparo electoral

¿Qué es el Amparo Electoral?

De acuerdo con la consulta de diversas fuentes bibliográficas y documentales consultadas, el Amparo electoral es un mecanismo de defensa de los derechos fundamentales en materia electoral. En términos procesales es un recurso, que en materia electoral, permite al Tribunal Supremo de Elecciones conocer reclamos contradecisiones políticas partidistas que menoscaben los derechos de las personas militantes.

Como recurso de amparo en materia electoral tutela los principios relacionados con la garantía de la designación de autoridades y candidatos de los partidos políticos, según principios democráticos y no discriminatorios por género, entre otros.

Se considera que es tanto un derecho fundamental en símismo, como un mecanismo procesal en la medida en que tutela los derechos político electorales de las personas ciudadanas. (Brenes. 2006)

Se diferencia del recurso contencioso electoral en la medida en que éste, como se dijo anteriormente tutela los derechos fundamentales y las libertades electorales con jurisdicción constitucional, mientras que el contencioso se refiere al conjunto de normaselectorales para garantizar la regularidad de los procesos electorales mediante órganos judiciales, es decir, se trata de la legalidad electoral, el cual se equipara con la acción de nulidad de acciones electorales.

Este recursos en estudio, es más una garantía jurisdiccional que rige en aquellos casos en que la legislación no regule ni establezca los medios adecuados para que el Tribunal Supremode Elecciones no cuente con los mecanismos para ejercer su competencia constitucional.

Fundamento Constitucional y Legal del Amparo Electoral

El Amparo Electoral encuentra su fundamentación en la Constitución Política de Costa Rica al interrelacionar los artículos 9, 99 y 102 inciso 3.

Así, el artículo 9, se refiere a la división del Estado en 3 poderes, legislativo, ejecutivo y...
tracking img