El Amparo en Contra de Leyes

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL AMPARO CONTRA LEYES

Inicialmente, se sostuvo la improcedencia del amparo cuando el acto reclamado lo constituye alguna ley, por considerarlo violatorio de la división de poderes; a pesar de ello la doctrina se ha ido unificando en el criterio de que el acto reclamado si se pueden formarlo también las leyes.

Importancia del control de constitucionalidad de las leyes.
La importancia realde los problemas de constitucionalidad de las leyes radica en que la gran mayoría de los casos no son de lógica jurídica, sino de interpretación, en los que para decidir se toman en cuenta muchas circunstancias, “inclusive los cambios ocurridos en la estructura social, en el progreso de la ciencia o en los valores vigentes.

Nuestra Corte y las leyes inconstitucionales.
Nuestra Corte, engeneral ha abordado los problemas de constitucionalidad simplemente como cuestiones de lógica jurídica, situación a la que –en su opinión- fue alentada por Rabasa cuando escribió:
No obstante la pobreza de nuestra practica, puede ya asegurarse que no incurrirá la Corte en el error de fundar en principios generales, independientes, de los preceptos positivos de la Constitución sus fallos contra lasleyes ni contra los actos de gobierno.

Oportunidad de la interposición de la acción de amparo.
Una de las cuestiones fundamentales que se derivan del amparo contra leyes, es la del tiempo oportuno en que debe interponerse la acción de amparo contra una ley que se considera violatoria de la Constitución. Caben varias soluciones, pero las dos principales que señala nuestra legislación son:

I.-Cuando la acción se debe ejercer en el momento de la expedición de una ley, entonces el término para la interposición de la demanda de amparo será de treinta días, que deberán contarse desde que la ley entre en vigor (articulo 22, Fracción I de la Ley de Amparo); pero aun dejando transcurrir este plazo, la ley no se entiende consentida, pues para que opere su consentimiento tácito es preciso quetampoco se interponga amparo contra el primer acto de aplicación.

II.- Cuando la acción debe ejercitare en el momento de aplicación de la Ley el termino que corre es el de quince días, comuna todos los demás actos impugnables (Articulo 21 de la Ley de Amparo) En el caso de que en el primer acto de aplicación proceda un recurso o medio legal de defensa, es optativo “Interponer el ampao o dichorecurso ordinario, operando únicamente el consentimiento cuando no se promueva amparo contra la resolución que recaiga respecto al recurso intentado (Articulo (73, Fracción XII, 3° párrafo, de la Ley de Amparo).

Artículo 21.- El término para la interposición de la demanda de amparo será de quince días. Dicho término se contará desde el día siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a laley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos.

Artículo 22, Fracción I: Es la excepción del artículo anterior:
I.- Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, ésta sea reclamable en la vía de amparo, pues entonces el término para lainterposición de la demanda será de treinta días.

Artículo 73.- El juicio de amparo es improcedente:
XII.- Contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos 21, 22 y 218.

No se entenderá consentida tácitamente una Ley, a pesar de que siendo impugnable en amparo desdeel momento de la iniciación de su vigencia, en los términos de la fracción VI de este artículo, no se haya reclamado, sino sólo en el caso de que tampoco se haya promovido amparo contra el primer acto de su aplicación en relación con el quejoso.

Cuando contra el primer acto de aplicación proceda algún recurso o medio de defensa legal por virtud del cual pueda ser modificado, revocado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • Amparo contra leyes
  • AMPARO CONTRA LEYES
  • amparo contra leyes
  • Amparo Contra Leyes
  • Amparo contra las leyes
  • El amparo contra leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS