El Amparo En Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS
CURSO: TEORIA DE LA CONSTITUCION Y GARANTIAS INDIVIDUALES
CATEDRÁTICO: DR. ADOLFO GONZALEZ RODAS
GRUPO: 3

TEMA:
EL AMPARO

INTEGRANTES:
1. Barrios Xiomara
2. Cano Flores, Fernando Rodolfo
3. Lemus Corado, Marcela
4. Muñoz, Guillermo Enrique




Guatemala, 25 abril del 2012.

TABLA DE CONTENIDOS
1.Antecedentes del amparo y Regulación en la Constitución Guatemalteca 3
2. Concepto de amparo 3
3. Definición de proceso de amparo: 4
4. Naturaleza Jurídica: 5
5. Tipos de Amparo 5
6. Jurisdicción del Amparo: Ámbito General y Ámbito particular: 6
7. La Competencia en el Proceso de Amparo: 6
8. El Ministerio Público en el Amparo 9
9. Las Partes en el Proceso de Amparo 10
10. La autoridad o entidadimpugnada 13
11. El objeto del proceso de amparo: la pretensión 14
12. Actos procesales en el amparo 17
13. Fases del procedimiento de Amparo 20



1. Antecedentes del amparo y Regulación en la Constitución Guatemalteca

Es en Roma que aparecen los antecedentes del amparo, denominamos Intercessio: a los Tribunos de la Plebe que podían emitir el veto ante las resoluciones de los senadoresy de los cónsules, ante los actos contrarios a los intereses del pueblo.
En la Edad Media, no existen antecedentes legislativos, pero sí filosóficos contenidos en las reflexiones de Santo Tomás de Aquino. Ya en la época moderan aparece el Habeas Corpus, inglés de 1679; así como en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789; México 1840: Proyecto de Constitución de Don Manuel CrescencioRejón, para el Estado de Yucatán.

En Guatemala:
Aparece en las bases constitucionales de 1823, así como en la Constitución Federal 24 de noviembre de 1824, en la Constitución del Estado de Guatemala 11 de octubre de 1825. 20 de diciembre de 1927 Artículo 13 que modificó el artículo 34. “… Toda persona tiene derecho a pedir amparo…”
Edmundo Vásquez Martínez en su libro El Proceso de Amparo enGuatemala, establece que la reforma de la Constitución de 1921 introdujo el amparo como categoría jurídica particular, pero fue en la Constitución de 1956 y 1965 que se habló de derecho a pedir amparo y que se entablaría “mediante un recurso”.
Es en la Constitución de 1965, reconoce el amparo en el artículo 84 y emite el Decreto número 8 de la Asamblea Nacional Constituyente, que era la Ley deAmparo, Habeas Corpus y Constitucionalidad.
Finalmente en 1985 el Título VI de la nueva Constitución desarrolla “Garantías Constitucionales y Defensa del Orden Constitucional y en el capítulo II dedicado al amparo Reconoce el amparo , además se aprueba en el Decreto 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente, actual Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
2. Concepto de AmparoLa doctrina nos define como “…Es necesario distinguir entre declaraciones, derechos y garantías, siendo estas últimas la protección jurídica de esos derechos y de esas declaraciones llevadas al máximo grado de eficacia práctica”. Carlos Sánchez Viamonte.
Alfonso da Silva afirma: “garantías son los medios puestos a disposición de los individuos y ciudadanos para provocar la intervención de lasautoridades competentes, para sanar o corregir, la ilegalidad y el abuso de poder en perjuicios de derechos e intereses individuales”. Es decir que son instrumentos para asegurar el goce de derechos violados, o en vías de ser violados o simplemente no atendidos. Jorge Reynaldo Vanossi afirma que el amparo, es el hecho, acto u omisión que da lugar a la violación de un derecho humano. Amparo es segúnVanossi “acción de proteger” es un remedio para proteger derechos garantizados por disposiciones constitucionales o declaraciones de derechos.
3. Definición de proceso de Amparo:

La definición legal la encontramos en el artículo 265 de la Constitución Política de Guatemala y 8º. De la Ley de Amparo define al amparo como garantía contra la arbitrariedad, protege a las personas contra las...
tracking img