El amparo en la independencia y la revolucion

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

MAESTRÍA: DERECHO DE AMPARO
MATERIA: NATURALEZA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AMPARO
TAREA 6: INDEPENDENCIA Y REVOLUCION
ENSAYO SOBRE CÓMO ES QUE SE LLEVÓ A LA PRÁCTICA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE AMPARO DURANTE LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN.
CUATRIMESTRE: PRIMERO

INTRODUCCIÓN

El presente estudio es realmente interesante, pues a lolargo del análisis de los antecedentes constitucionales se advierte una gran evolución sobre las prerrogativas de los individuos.

Se considera que el juicio de amparo nace juntamente con el Acta de Reformas de 1847, pero esta acta tiene, a su vez, raíces en proyectos anteriores, por lo que, se hará un efímero estudio sobre ellos con la finalidad de obtener un conocimiento más amplio.

Eljuicio de amparo es un procedimiento que nació en el transcurso de dos movimientos político – sociales, me refiero a la Independencia y la Revolución Mexicana, ocurridos en 1810 y 1910 respectivamente; me permitiré reflexionar al respecto.

En nuestro país con un indudable afán libertador se inició la lucha de Independencia de México respecto del poder que ejercía España, los próceres que laforjaron tuvieron la visión de un México mejor, independiente, libre y protegido. Como primeros ideólogos que plasmaron sus pensamientos para la historia, mencionaremos los sobresalientes, sin dejar de reconocer que no fueron los únicos.
Algunos documentos históricos que dieron pie a la figura del Juicio de Amparo son: El Bando de Don Miguel Hidalgo y Costilla; Los Sentimientos de la Nación de DonJosé María Morelos y Pavón; La Constitución de Yucatán de 1840; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; la Constitución de 1857 y finalmente la constitución de 1917, en sustitución de la promulgada en 1857.

 

LA INDEPENDENCIA Y LA REVOLUCIÓN

La preocupación más importante para los primeros mexicanos fue la organización y funcionamiento del gobierno estatal, pues debían darle una prontay efectiva resolución.
La desorientación que reinaba en el México independiente, sobre cual sería el régimen constitucional y político conveniente de implantar, originó la oscilación entre el centralismo y el federalismo. Por lo que creyendo que la prosperidad de los Estados Unidos se debía a la a la adopción del sistema federal, los constituyentes de 1824 expidieron una constitución de estetipo, cuya vigencia fue relativamente efímera, pues en el año de 1836 se dictó otra de carácter centralista, por aquellos a quienes se conceptuaban como los “reaccionarios” entre los que sobresalía don Antonio López de Santa Anna. Por último, se establece definitivamente en México el régimen constitucional federal en la constitución 1857, emanada del famoso plan de Ayutla (donde se desconoce a SantaAnna como presidente de México, pronunciado por Florencio Villarreal), y sucesora del Acta de Reformas de 1847, que había reimplantado la abrogada constitución política de 1824.
Otra de las preocupaciones, sin duda, fue la de otorgar o consagrar las garantías individuales – no olvidemos la gran trascendencia que tuvo la Declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano en el mundocivilizado–, estas llegaron a formar parte del articulado constitucional al cual en varias ocasiones se le colocó en el rango de conjunto dispositivo supremo. El México independiente quiso plasmarlos en un cuerpo legal, al que se consideró como ley suprema del país, inspirándose posteriormente – no copiando como muchos pretenden –, en el sistema inglés y en el norteamericano, con el fin dedotarlos de un medio de preservación que definitivamente fue el juicio de amparo, y que en muchos aspectos, si no es que en todos, superó a los modelos extranjeros, a mi parecer, no obstante que hay autores, como Emilio Rabasa, que opinan lo contrario.
Así tenemos que el primer documento político constitucional que descubrimos en el decurso de la historia del México independiente, fue el “Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de independencia
  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista
  • De la Independencia a la Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS