El amparo en mexico y españa

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
COMPARACION DE LA FIGURA DEL AMPARO EN ESPAÑA Y MEXICO

Contenido
INTRODUCCION
Naturaleza jurídica del juicio de amparo en México y el recurso de amparo en España
El objeto del amparo
Competencia y procedencia
Personas jurídicas
Legitimación
Suspensión del acto reclamado
Terminación del amparo
La sentencia y cosa juzgada
ConclusiónBibliografía


INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es realizar un análisis de la figura del amparo existente en España y en México con el fin de encontrar las similitudes y diferencias que nos sirvan de comparación y que nos den un punto de referencia para poder tener una visión un poco más crítica sobre su origen, su evolución a través de las épocas y su aplicación en la práctica jurídicacotidiana, no solo en nuestro sistema sino también en el sistema español.
Siendo el amparo un instrumento procesal de suma importancia en nuestro derecho, al tener por objeto la protección de los derechos fundamentales y garantías individuales, y dado que este es un trabajo comparativo, considero necesario hacer un cuadro comparativo de la legislación vigente en los dos sistemas en estudio.
Enel presente trabajo se verá también como es que ambas figuras, mexicana y española, no solo comparten el idioma, sino que su relación va más allá puesto que en la figura española podemos notar una indiscutible influencia de nuestro país.

Naturaleza jurídica del juicio de amparo en México y el recurso de amparo en España

La naturaleza jurídica del amparo puede observarse a través de lascaracterísticas comunes de la acción de amparo en España y México. Primero porque aun cuando es un derecho subjetivo, su acción es de condición publicista. En segundo término la acción de amparo en los dos países se fundamenta en disposiciones constitucionales. En tercer término, quien otorga la tutela de amparo es el Estado. En cuarto lugar, la acción de amparo se endereza contra el Estado, pues esquien viola o altera los derechos fundamentales o libertades públicas del justiciable. Y finalmente, es un derecho que tiene como fundamento la vulneración o inminente perturbación de los derechos o libertades del individuo.

El objeto del amparo

Para entender las diferencias que existen entre las acciones de amparo en España y México, hay que tener en cuenta que el objeto protegido en elamparo español se reduce exclusivamente a la protección de los derechos fundamentales establecidos en la
Constitución de 1978, y se excluyen la impugnación de normas generales, que se combaten por medio del recurso y la cuestión de inconstitucionalidad, y el control de legalidad que se confiere a los tribunales españoles ordinarios, y que se plantea en última instancia ante el Tribunal Supremomediante el recurso de casación. En México, el amparo abarca tanto el habeas corpus como la impugnación de las resoluciones judiciales de todos los tribunales del país, por lo que comprende tanto las cuestiones constitucionales como las de control de legalidad.

El juicio de amparo mexicano y el recurso de amparo español poseen ciertas semejanzas y algunas diferencias. Cierta distinción la encontramosen que, en el caso mexicano, es la acción la que genera un juicio con todas las características de un proceso completo, mientras que en el caso español, primeramente la acción se ha deducido al solicitarse el derecho en la instancia correspondiente. En España se considera un poco más al amparo como continuación o recurso del acto que genera el litigio.

Competencia y procedencia

En España, sutramitación y resolución radican en un solo tribunal, el Tribunal Constitucional, que es único en su orden y situado fuera del Poder Judicial, como señala la Constitución española.
En el caso de México existe un sistema jurisdiccional para conocer del juicio de amparo representado por tribunales de la federación: Juez de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, Suprema Corte de Justicia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico y españa
  • mexico /españa
  • Mexico España
  • EL AMPARO EN MEXICO
  • Amparo En México
  • Amparo en Mexico
  • Importacion De Lenceria De España A Mexico
  • Expo-Import Mexico Espana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS