El amparo

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
Introducción:
El amparo es un medio jurisdiccional de defensa del particular en contra de actos de autoridad que violan sus derechos fundamentales.
Se interpone ante una autoridad jurisdiccionalpor la violación de algún derecho contenido en la Constitución o Tratado internacional, vía un acto de la autoridad (acto administrativo, sentencia o ley) (ejecutivo, judicial, legislativo)...Dependiendo del país sus efectos son diversos....
En México esta institución existe desde el siglo XIX (Acta de Reformas de 1847 y en la Const. yucateca de 1841)

El amparo es una garantía constitucional,Solo se ejerce cuando te privan de la libertad ya sea de forma física, de transitar, etc, su resolución tiene que ser inmediata y volver el derecho al estado anterior o sea concederte la libertad.La acción de amparo se interpone cuando tu derecho lesionado está garantizado en la Constitución.

Contenido:
El juicio de amparo es un proceso o juicio de carácter federal. Solo se inicia apetición de parte agraviada, nunca de oficio.

El juicio de amparo tiene como finalidad esencial la protección de las garantías constitucionales del gobernado y la tutela del régimen competencial existenteentre las autoridades federales y las de los estados, a través de la garantía de competencia constitucional consagrada por el artículo 16 constitucional.

El amparo es el medio jurídico que preservalas garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole (fr. I del artículo 103 constitucional); que garantiza en favor del particular el sistema competecialexistente entre las autoridades federales y las de los estados.

La violación de las garantías se puede llevar a cabo por un acto de aplicación, desaplicación o inaplicación de una ley que se reclame.El amparo contra la ley tiene como efecto dispensar o eximir de la observancia por parte del quejoso o la anulación o la invalidación del acto de autoridad impugnado en el amparo.

La persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS