El Amparo

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
• Masacre de Cantaura estado Anzoátegui 1982
Se conoce como la Masacre de Cantaura al resultado de una operación militar llevada a cabo el 4 de octubre de 1982 por los órganos de seguridad del estado venezolano contra un grupo de insurgentes del Frente Guerrillero "Américo Silva" del grupo Bandera Roja (Venezuela) en las cercanías de la ciudad de Cantaura en el estado Anzoátegui, Venezuela.En esta operación considerada una masacre por los sectores de izquierda venezolana, fue bombardeado un campamento del Frente Guerrillero "Américo Silva" en armas, compuesto por cerca de 41 guerrilleros, de las que fallecieron 23 combatientes, algunos de ellos presuntamente que no perecieron luego fueron acribilladas o rematadas por los organismos de seguridad del Estado. Dentro de ese grupo hubosobrevivientes como Alejandro Velásquez Guerra, que más tarde narrarían lo sucedido en el sitio.

En septiembre del año 2010 fue electo como diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Guárico, en Venezuela, uno de los funcionarios militares que comandaba los aviones Canberra de donde fueron bombardeados los insurgentes. Roger Cordero Lara fue candidateado por el PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV), con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela.

Los hechos: El 4 de octubre de 1982 a las 5.30 am, aviones Canberra y Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana, cuatrocientos hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip procedieron a atacar un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva del partido BanderaRoja, para ese entonces revolucionario. La reunión se efectuaba cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela. ¡Fue una emboscada que acabó con la vida de hombres y mujeres de entre 16 a 30 años!

Investigaciones posteriores revelaron que este hecho fue una operación de exterminio, a pesar de que el movimiento guerrillero armado venezolano ya estaba prácticamente extinguido. Lamejor prueba de esto es que, de los 23 cadáveres, 14 presentaban tiros en la nuca: habían sido rematados estando heridos. Un modus operandi que también se repitió en las masacres de Yumare, Caño Las Coloradas y el Caracazo.

Aquel horrendo genocidio fue llevado a cabo durante el gobierno del socialcristiano Luis Herrera Campins, quien avaló la masacre llevada a cabo por la Disip, capitaneada porHenry López Sisco, quien se ufana de tener más de 200 muertos en su haber. Contó con el visto bueno del ministro de Relaciones Interiores de entonces, Luciano Valero, del gobierno estadounidense de ese momento -presidido por Ronald Reagan- y de los organismos internacionales, incluyendo a la Iglesia Católica. López Sisco hoy está imputado por la justicia venezolana pero huyó de ésta.

•Masacre de Yumare estado Yaracuy 1986
El asesinato de nueve compañeros sacudió nuestros sentimientos con la misma violencia que doblegó sus cuerpos. Los recordamos de cara al agresor, mirándolos de frente, más firmes que nunca en nuestro odio de clase. Ellos fueron quitados para que el pueblo se resignara a vivir en la desgracia del capitalismo y la corrupción. Ellos levantaban un movimientopolítico social denominado “La Corriente Histórica Social” que rescataba el pensamiento bolivariano, en busca de una patria justa para los venezolanos y la unión de los países hermanos.

Los hechos: La “Corriente Histórica Social” estaba conformada por dirigentes sociales, vecinales, estudiantes y sindicales, quienes a través de actividades públicas enarbolaban un proyecto político, cuya base ideológicafundamental estaba constituida por la difusión y practica en el seno de las comunidades organizadas del pensamiento bolivariano y nacionalista, a través de experiencias autogestionarias en la solución de los problemas sociales. Luego de un prolongado proceso de amedrentamiento contra éstos venezolanos y sus familiares, la DISIP los captura, los someten a torturas y los asesinan, bajo el falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS