El amparo

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción

La Promulgación de la Constitución Política vigente y el desarrollo posterior de su normativa produjo y sigue produciendo variaciones en la estructura jurídico-legal guatemalteca. Una de esas variaciones se percibe notable en la modificación efectuada al tema concerniente a las denominadas garantías constitucionales, es decir, aquellos instrumentos jurídicos que integran elsistema que a nivel constitucional fue diseñado con el objeto de preservar y proteger no sólo los derechos fundamentales reconocidos a favor de la persona como tal son los casos del Amparo y la Exhibición Personal.

El Amparo lo podemos definir como un proceso justicia, de rango constitucional, extraordinario y subsidiario, tramitado y resuelto por un órgano especial, temporal o permanente, cuyoobjeto es preservar o restaurar, según sea el caso, os derechos fundamentales de los particulares cuando los mismo sufren amenaza cierta e inminente de vulneración o cuando han sido violados por personas en ejercicio del poder público. La finalidad consiste en que el Amparo tutela o protege, adjetivamente y en beneficio del gobernado, los derechos fundamentales que a su favor consagran tanto laConstitución como otras leyes de menor jerarquía.

Es indudable que puede aceptarse una discrepancia, aunque con poco interés práctico, sobre si el Amparo es un verdadero proceso; a pesar de ello lo que resulta incontrovertible es que dicha garantía constitucional sigue, por imperativo expreso de la ley que lo rige, debe iniciarse por el ejercicio de una acción; debe tramitarse en forma de proceso ydebe concluir, en condiciones normales, por una sentencia.






ANTECEDENTES HISTORICOS

1. A) Orígenes remotos del juicio de amparo. Distintos tratadistas mexicanos han buscado el origen del amparo en la historia universal de las instituciones jurídicas, hurgando semejanzas o buscando similitudes, con la buena intención de encontrar correspondencias y perfiles comunes en concesionesinstitucionales vinculadas a circunstancias de tiempo y lugar totalmente diversas:

Ignacio BURGOA, en su extenso análisis, llega hasta los pueblos orientales y el derecho azteca; Alfonso NORIEGA, quien con un atinado sentido crítico desecha los parentescos fáciles, sigue la línea trazada por SCHMITT y observa la función de los éforos en ESPARTA quienes aseguraban el orden contra las posiblesrevueltas de los ilotas y de los Cosmos en Creta magistrados cuyas funciones eran análogas de los éforos, en cuanto a la conservación del orden público y social existente; para concluir en la imposibilidad de considerarlos, siquiera, como antecedentes indirectos de nuestro juicio de amparo.
Generalmente, se ha creído hallar en el derecho romano las fórmulas de las cuales pudo derivarse el juicio degarantías, especialmente, el interdicto pretoriano conocido como homine libero exhibendo y la institución republicana denominada intercessio tribunicia.

Otros, con razones de mayor profundidad, han tomado los procesos forales de la España medieval, como posibles fuentes del juicio mexicano de defensa de la Constitución; al respecto, caber anotar que los procesos forales más importantes fueron loscuatro siguientes de Aragón: el de aprehensión, el de inventario, el de manifestación de las personas y el de juris firma, de cuya aplicación se encargaba un alto funcionario de la Corona, el Justicia Mayor.
Mas ninguna de las instituciones citada puede considerarse realmente como antecedente directo del juicio de amparo; el interdicto pretoriano protegía a las personas de los abusos de losparticulares , sobre todo para liberarlos de la prisión por deuda, la intercessio era un procedimiento para oponerse a la ejecución de diversos actos lesivos a la plebe los cuatro procesos forales de Aragón defendían, indistintamente, a los individuos contra autoridades o contra particulares; además dichas instituciones protegían únicamente a los ciudadanos, sin ampliar su defensa a otras personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS