El amparo

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
EL AMPARO

Violación de los derechos y garantías de las personas que se encuentran en la constitución.

En al siglo XIX los documentos constitucionales vigentes recobieron la institución del amparo, y el primer antecedente que podemos encontrar es el confuso articulo 8 de la Ley de Garantías del año 39 que dice Ni el poder constituyente ninguna otra autoridad constituida tiene facultad paraanular en la substancia, ni en sus efectos, los actos públicos o privados, efectuados en conformidad de una ley preceptiva o permisiva, vigente al tiempo de su verificación, o sin la prohibición de una ley preexistente; y cualquiera ley, decreto, es, ipso jure, nula y de ningún valor, como destructora de la estabilidad social, y atentatoria a los derechos de la comunidad, y a los individuales.La crítica a esta omisión se manifiesta en diversas oportunidades. En discutida conferencia en la facultad de derecho de la Universidad Nacional en 1910 Manuel Diéguez hacia una penetrante critica de orientación general conservadora, impulsando una reforma. La constitución decía, consagra el capítulo de los derechos pero esto no es más que una portada decorativa, porque no crea medios para quelas garantías individuales sean eficaces… porque adrede se han dejado las garantías a merced de leyes reglamentarias, que es lo mismo que modificar los principios constitucionales. Se lamentaba que no existieran medios que impidieran las violaciones constitucionales. Recordaba como los otros países centroamericanos estaban mas avanzados en este aspecto; como la constitución de El Salvador… creael recurso de amparo contra la restricción de la libertad personal o de cualquiera de los otros derechos individuales a si como la de Honduras y Nicaragua que también conceden la calidad de leyes constitutivas a as de imprenta, estado de sitio, amparo y elecciones. Concluía con la constitución del 879 adolece los de defectos que dejan sin reforma constitucional que entre otros aspectos,incluyera una ampliación del capítulo de garantías creando disposiciones que hagan de los derechos individuales una hermosa realidad. Y Rafael Montufar aunque en defensa liberal del régimen se lamentaba de la limitación del recurso de exhibición reconocido en el articulo 34 y consideraba que el amparo debiera aplicarse en todas las leyes.

En 1885, se encamina apresuradamente una reforma constitucionalque se produce en el nuevo clima surgido por la inesperada muerte de presidente Barrios. Elementos conservadores y opositores de varios signos, se levantan contra el despotismo del caudillo liberal y el abuso de funcionarios, especialmente contra el ultimo Ministerio del presidente muerto, que convertido en cabeza de turco, es acusado de diversos abusos. En ese contexto el artículo 17 se reformade la siguiente forma: Todo poder reside originalmente en la nación: los funcionarios no son dueños sino depositarios de la autoridad, sujetos y jamás superiores a la ley y siempre responsables, civil y criminalmente, por su conducta oficial. Cualquier ciudadano puede acusarlos por los actos con que infrinjan la Constitución o las leyes, o comprometan el honor, la seguridad o los intereses delpaís; y por los delitos que cometan de carácter oficial o comunes que no sean de naturaleza privada. Esta disposición puede ser el antecedente real más antiguo de la institución pero de vida efímera porque pasada la crisis del vacío de poder y fortaleciendo el nuevo presidente provisorio, en las reformas del año 1887, el articulo 17 volvió a su redacción original, más interesado el nuevo jefe deestado en legalizar su elección definitiva.

A la caída de otro de los dictadores liberales Manuel Estrada Cabrera que gobernó de 1898 a 1920 se produce un movimiento tendiente a la reforma de la constitución a la que se atribuye responsabilidad en el endurecimiento del régimen, y se busca mecanismos de garantía más seguros. En el Dictamen de la comisión de reforma del año 21, se afirma que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS