El Amparo

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL AMPARO

Concepto: en tiempos modernos el termino amparo se emplea, para designar una modalidad de actuación del Poder Judicial, destinada a proteger derechos básicos,identificados con las libertades o garantías individuales que las constituciones liberales prevén implícita o explícitamente, dentro de nuestra legislación.

Por lotanto el amparo es una forma o medio para poner en ejercicio la garantía de la protección judicial de los derechos, cuando los mismos se encuentran afectados por actos uomisiones, provenientes del poder publico o de particulares, manifiestamente ilegales o arbitrarios, estando tales derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.Verdadera Naturaleza Jurídica: la naturaleza jurídica del amparo es la de constituir una forma, en el sentido de modalidad o manera de obrar de la jurisdicción que podráadoptar determinadas alternativas procesales, sea que provengan de la ley establecida o se adopten por vía de creación del propio juzgador.

Frente a toda demanda,considerada la pretensión, el juez determinara la vía procesal correspondiente, no necesitara analiza la fundabilidad de la pretensión hasta llegada la sentencia; en cambio,cuando sea un amparo, necesitara apreciar de manera inicial si se dan ciertos extremos que denominamos presupuestos del amparo.

Diferencia con otros institutos procesales:no resulta fácil establecer una distinción que permita amparar, y no usar otras vías destinadas a otros fines.

Por otro lado es difícil establecer los limites exactosentre las jerarquías normativas.

Procesos cada vez mas aligerados se aplican a supuestos cuya semejanza con los que configuran conflictos de amparo resulta ineludible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS