El análisis de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de riesgo
La evaluación de los diversos riesgos asociados a una determinada instalación o proceso, como ya se ha dicho anteriormente, mediante el análisis de riesgos, orientado a la determinación-con una aproximación razonable-de los aspectos siguientes:
* Accidentes que pueden ocurrir.
* Frecuencia de estos accidentes.
* Magnitud de sus consecuencias.
Su aplicación aun proyecto, a una operación o a unas instalaciones determinadas se ha representado de forma simplificada de la siguiente manera:

Sucesos externos
Análisis histórico
HAZOP
Identificación de sucesos no deseados
Modelos de accidentes
Cuantificación de efectos
Árboles de fallos
Estimación de frecuencias
Modelos de vulnerabilidad
Cuantificación de consecuencias
Cuantificación de riesgosAlteración del proyecto
Proyecto inicial
Proyecto final

El primer paso es el estudio de los denominados acontecimientos externos, es decir, de los peligros que pueden venir de fuera del sistema analizado (por ejemplo, una inundación, una nube tóxica procedente de una fábrica vecina, o un vehículo que se sale de la carretera y, entrando en el recinto de la planta, choca contra un depósito).Este estudio no supone ningún procedimiento especial en el mismo, se trata simplemente de analizar, con buen criterio, todos los peligros posibles.
Referente a los propios peligros del sistema, la primera forma de analizarlos es el análisis histórico; consiste en el estudio de los accidentes ocurridos previamente en sistemas que presentaban alguna similitud con el que se está analizando. Elanálisis histórico, llevado a cabo de forma muy rápida y simple mediante la consulta de un banco de datos informatizado, puede dar de forma muy directa algunos puntos débiles del sistema, o indicar los peligros presumiblemente más esperados. No es, sin embargo, un método que permita explorar sistemáticamente los peligros de una determinada instalación. Por esta razón debe ser complementado con otroprocedimiento que implique una exploración exhaustiva de todos los orígenes posibles de accidentes. Es el llamado HAZOP (de HAZard and OPerability analysis) o análisis de riesgo y operabilidad. Hay otros métodos que permiten realizar análisis similares, pero el HAZOP, con sus diversas variantes, es el más utilizado.
Una vez identificados los peligros, deben cuantificarse todas sus consecuenciasposteriores. Para calcular sus efectos (es decir, radiación térmica en función del tiempo y la distancia, onda de sobrepresión, distribución de concentraciones en la atmósfera, etc.) se utilizan modelos matemáticos de los accidentes. Aquí hay que tener en cuenta que lo que se realizan son cálculos aproximados; la palabra estimación resulta, pues, más apropiada que cálculo.
Conocidos ya los valoresaproximados de los efectos, debe establecerse cuáles serán las consecuencias cuando éstos incidan en personas, en bienes o en el entorno; debe estimarse, pues, cuál será el número de muertos y de heridos, cuál será la destrucción provocada en edificios y equipos, y cuál será el impacto sobre el entorno cuando un accidente determinado se produzca en un lugar determinado. Esto se suele realizarmediante los denominados modelos de vulnerabilidad, que relacionan efectos y consecuencias.
Si el análisis se da por finalizado aquí, se habrá hecho simplemente un tratamiento de tipo determinístico: establecimiento de los peores accidentes que pueden ocurrir y estimación de sus consecuencias. Para estimar de forma completa el riesgo, según la definición cuantitativa dada al inicio de estecapítulo, debe hacerse un análisis más completo realizando, además, un tratamiento de tipo probabilístico. Para llevar a cabo esto, que en definitiva equivale a estimar la frecuencia con que probablemente se producirá el accidente (si llega a ocurrir), el instrumento más utilizado es el análisis cuantitativo de los denominados árboles de fallos.
El árbol de fallos es un esquema de las secuencias o...
tracking img