El análisis estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

| 2.1 El Análisis Estratégico en Función del Proceso Administrativo| 2.1.1 Principales Disfunciones | 2.2 La Concepción de Estrategias: La Intención de la Estrategia y las Competencias Críticas |

Es un enfoque sistemático para determinar los cambios que deben realizarse en la estrategia de una empresa y en su capacidad interna para asegurar el éxito de la empresaen su ambiente futuro.

“La estrategia es el arte y la ciencia de crear el futuro, gestionar el presente, y olvidar selectivamente el pasado”. Fácil de decir, difícil de hacer, como todo negocio competitivo. El análisis estratégico comprende Aspectos Externos y Aspectos Internos.

El análisis estratégico implica reunir información, analizar y sacar conclusiones. Es lo que me permite, “apuntarel arma” y ver el blanco al cual quiero llegar. Pero para eso debo conocer también como estoy de puntería, si mi arma tiene el alcance y el calibre necesario para impactar en el blanco, si este último realmente vale la pena, cuantos más le están apuntando… y sin olvidarnos por supuesto del stock de balas que yo tenga.

2.1 El análisis estratégico en función del proceso administrativo.

Es unenfoque sistemático para determinar los cambios que deben realizarse en la estrategia de una empresa y en su capacidad interna para asegurar el éxito de la empresa en su ambiente futuro.

Se refiere a planear y organizar la estructura de organismos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.

Beneficios
* Proteger de las sorpresas (turbulencia)

Medidacombinada de capacidad de cambio y facilidad para predecir el ambiente de la empresa
Orientación hacia el futuro
* Optimización de tiempo y recursos
* Reducción de riesgos
* Coordinación
* Desarrollo empresarial

El análisis estratégico es básico para determinar los factores de más impacto en el entorno y la posición en relación con sus expectativas. Se apoya del uso de lasmatrices FODA, GSB y MPC.

2.1.1 Principales Disfunciones

| Fragmentación | Competencia | Reactividad |

Disfunción aquella actividad dentro de la empresa que no favorece la integración de un equipo de trabajo de manera ordenada y sistemática que contribuya a la consecución de las metas de la empresa.

Las principales disfunciones son:

a) Fragmentación
Es aquella que hacereferencia a la importancia que debe tener el todo contra la especialidad y que en general no favorece a la consolidación de un equipo de trabajo administrativo.

Ejemplo “Fragmentación”
Domino’s Pizza es una empresa de reconocimiento mundial, debe su éxito a su excelente administración y constante capacitación, así como al alto grado de calidad y compromiso con sus clientes, sin embargo tiende afomentar la especialización y departamentalización; lo cual impide que empleados puedan ascender de puesto, además de volverse individualistas; debido a esto se genera una fragmentación, que le afecta a la empresa en un nivel importante considerando sus estrategias y políticas de grupo.

b) Competencia
Es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeñoen un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, estas son necesarias pero no suficientes por sí misma para un desempeño efectivo.

Ejemplo “competencia”
La empresa Roma se dedica a la venta de artículos profesionales; cuenta con un departamento de ventas por teléfono y diez vendedores (5 matutinos y 5 vespertinos).

* En el turnovespertino
Los vendedores forman un gran equipo, se ayudan entre si para crear ventas grandes, tips sobre cómo tratar con clientes difíciles y adquieren experiencia día con día.

* En el turno matutino
Los vendedores compiten entre ellos, hay envidias y se boicotean para que no logren vender e incluso se roban a los clientes que tienen, y trabajan en un ambiente tenso.
En este caso se...
tracking img