El análisis literario..el periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO

1.-Nombre de la obra…
EL PERIQUILLO SARNIENTO

2.-Nombre del autor...
Pedro Sarmiento

3.-Biografía del autor…
(México, 1776-?, 1827) Escritor mexicano. Es el graniniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Su vigor polémicole enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen PeriquilloSarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primerosgérmenes del romanticismo mexicano.

4.-Personajes primarios…
Don Pedro Sarmiento (Periquillo Sarniento)

5.-Personajes secundarios…
El padre del periquillo
La madre del periquillo
JanuarioMartín Pelayo
Roque
El mesonero
Antonio Sánchez
El aguilucho
El chino
El coronel

6.-Personajes ocasionales…
Manuel Enríquez (Prof.)
Matilde
El pupilo
El hermano del chino
MarianaMargarita

7.-Argumento…
Esta es una novela en la cual su personaje es un pícaro vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad. Cómo las malas compañíaslo arrastran al juego y, por ese camino, al hospital y a la cárcel; cómo la fortuna a veces le sonríe y a veces le vuelve la espalda. El periquillo cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre lacapital y sus alrededores, viaja a Manila. Después de un naufragio llega a una isla en el mar de la China y regresa a su patria para seguir sus aventuras.

8.-Epoca literaria…
1816 – 1830Romanticismo

9.-Opinión personal…
A mi ver éste es un relato muy interesante puesto que habla de las vivencias de un hombre el cual descubre sus caminos, buenos o malos, & es interesante y...
tracking img