El Analfabetismo En El Salvador

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El analfabetismo en El Salvador
INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DEL
APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (AEA) EN EL
SALVADOR
Definición: Es la incapacidad de leer y escribir. Se considera que una persona es analfabeta si a la edad de 15 años en adelante no puede realizar estas dos funciones.
Causas del analfabetismo en El salvador:
El 30.73% de la población vive en pobreza, el 9.55%en pobreza relativa, y con 1.28% en pobreza extrema.
La integración temprana a las pandillas dejando los estudios de lado.
En el territorio salvadoreño, el analfabetismo persiste, pues un 17% de la población adulta se ubica en dicha franja, lo que indica la falta de políticas gubernamentales para erradicar el fenómeno, según informes de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico yel Progreso Social (CIDEP) y el Consejo de Educación de Adultos para América Latina.

Lo anterior es una afirmación en el informe de la CIDEP, dado a conocer en el marco del día mundial de la alfabetización (8 de septiembre) y en conmemoración del fallecimiento del gran trabajador social y educador, Paulo Freire, quien dejó un importante legado en los métodos de alfabetización para adultos.Con el estudio se identificaron importantes signos que retrasan la alfabetización en las personas mayores, por la evidente falta políticas públicas, que contribuye a aumentar la brecha entre analfabetismo rural (26%) y el urbano ( 11%).

Además, existe otra brecha, la relacionada al género. El hombre tiene un porcentaje de alfabetización 7 puntos arriba de la mujer. Esto significa que no se hanrealizado políticas positivas hacia la mujer, sobre todo en el sector rural.
VISIÓN DE CONJUNTO DE LA SITUACIÓN DEL PAÍS.
Contexto Nacional.
El Salvador es un país, que a lo largo de la historia, ha enfrentado los golpes de la naturaleza, ha experimentado las limitaciones de la pobreza, el conflicto social, el deterioro del medio ambiente, acelerado crecimiento poblacional, migración campo –Ciudad, bajos ingresos económicos, entre otros. En medio de la crisis, han surgido mentes visionarias y comprometidas para conducir al país hacia adelante.
Los esfuerzos Socio educativos realizados durante los años 90, han contribuido a superar las dificultades y dar saltos de calidad que permitan alcanzar niveles de vida orientados hacia el desarrollo social y humano.
1.1 Característicasdemográficas
La información que proporciona la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2006, de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del Ministerio De Economía de El Salvador, revela que la población total del país para ese año, fue de 6, 980,279 habitantes, distribuidos en los catorce departamentos. De ese total, 4, 181,639 constituye el 59.9% de la población quese encuentra en zonas urbanas y 2,798,640 que constituye el 40.1% de la población que se encuentra en la zona rural.
Los datos evidencian que en el último quinquenio, el indicador de concentración poblacional en la zona urbana y rural se ha estabilizado alrededor del 60.0% y 40.0% respectivamente. La encuesta revela que tomando como base la información del V Censo de Población y IV de Viviendade 1992, el desplazamiento de personas del campo a la ciudad, a partir de ese año, ha aumentado en 9.5%, fenómeno que se profundizó en la década de los 90. El desplazamiento de personas del campo a la ciudad se dirigió mayormente al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); esta alberga al 32.4% de la población salvadoreña.
La población con rango de edad entre 0 y 29 años constituye el 61.1% dela población total; esto hace que El Salvador sea un país eminentemente joven, con alta potencialidad en recurso humano.

Por el contrario, el segmento de población considerado de la tercera edad, representa el 9.6%, ligeramente menor al 10% reportado en la encuesta del 2005. Al Caracterizar por sexo a la población total, los datos de la encuesta señalan que la población femenina es mayor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Analfabetismo En El Salvador
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS