El analfabetismo en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación: el analfabetismo en Guanajuato.

En nuestra historia, han existido varias deficiencias en la aplicación de un gobierno incluyente en el que a todo mexicano se le brinden las mismasoportunidades sin importar su situación, raza o credo.
El tema de la educación ha sido uno de los principales problemas que han existido en nuestra historia, ya que desde la época gobernada porPorfirio Díaz, el gobierno solamente beneficiaba a los más allegados al presidente de la república mexicana, dejando rezagados en la pobreza a la mayor parte de los habitantes del país, pues no contabancon el cobijo del gobierno. Fue esta la razón principal del levantamiento armado en México en 1910.
Históricamente, nuestra economía dependía principalmente de la agricultura, por lo que la poblaciónde la época revolucionaria, estaba establecida la mayor parte de ella en el medio rural, por lo que los alcances de la educación solo eran para la minoría, que vivía en zonas urbanas muy reducidas.En ese tiempo, la inmensa mayoría de los mexicanos era pobre, rural y campesina y peleaban no por una oportunidad de educación, sino por una oportunidad de trabajo y tenencia de las tierras.
En 1917,se promulga una nueva constitución con los ideales heredados de la constitución de 1857, pero anexando tres artículos importantes, entre los cuales destaca el artículo 3° que impedía a extranjerosimpartir la enseñanza.
En septiembre de 1921, a José Vasconcelos le toco crear la SEP, para tratar de cumplir los objetivos encomendados.
Los principales objetivos de este proyecto fueron:
*Dar fomento a la escuela rural.
* Se creó la casa del estudiante indígena.
* Se establecieron diversas escuelas centrales agrícolas, basadas en el método de escuela activa de DEWEY.
La economíadel país también influye bastante en el aspecto de la educación, ya que a pesar de haber una apertura de centros de estudio en la mayor parte del país, México no adopta un modelo económico propio,...
tracking img