El analfabetismo y la incapacidad de leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALFABETISMO
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letrassino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos.
El analfabetismo es cuando las personas no saben ni leer, ni escribir, y por consiguiente nada de lo que las personas aprenden en la escuela.
Causas: Por no ir a la escuela, talves porque los padres no mandan a sus niños a la escuela, o por la pobreza, porque los niñosprefieren trabajar que estudiar, entre muchas otras causas...
ORIGEN DEL ANALFABETISMO EN GUATEMALA
El origen del analfabetismo en Guatemala, lo encontramos en el largo período colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (Las personas más cercanas a los conquistadores); siendo la mayoría explotada en el trabajo únicamente. Ahora bien, su crecimiento se debe a la apatía, de algunos gobiernospara enfrentar el problema. El porqué de esa apatía, es fácil comprenderlo, ya que muchos gobiernos dictatoriales gobernaron en Guatemala desde principios de siglo, y para un gobierno de fuerza es mucho más fácil imponer su voluntad a gente analfabeta, que a gente que sabe reclamar sus derechos y conoce sus obligaciones. Educadores nacionales que se han ocupado del problema del analfabetismo hacenuna división de causas en la siguiente manera:

A. La miseria que impera entre las masas campesinas como consecuencia de la mala distribución de la tierra y el estado de servidumbre a que están sometidos.
B. La falta de escuelas rurales en suficiente número.
C. La dispersión de la población escolar, que por razones de régimen agrario no pueden constituir poblados mayores que gocen de losbeneficios de la concentración urbana.
D. La existencia de masas rurales de origen indígena que no hablan el castellano.
E. La falta de convencimiento de los campesinos acerca de los beneficios que reporta la educación de sus hijos.

F. La inexistencia de campañas de alfabetizadoras antes de 1945.
Nosotros los jóvenes:
Que tenemos la oportunidad de superarnos hagámoslo, ya que otras personasdesean enormemente esta grandiosa oportunidad y lamentablemente no la tienen. Creciendo y superándonos nosotros, Guatemala va progresando y así podemos combatir con este gran problema.

ALFABETISMO
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares paralos que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades.

En Guatemala nuestra población mayor de 15 años que puede leer y escribir es parte de nuestro alfabetismo, el alfabetismo es la manera en que las personas podemos leer, escribir, pensar y describir nuestras ideas. En Guatemala existe una Población total de: 79,6%. Masculina: 80,5%. Femenina: 78,6% queson personas que pueden leer y escribir, tomando en cuenta todas las demás personas que aun son analfabetas y estas entran en otro rango diferente al alfabetismo.
DESCRIPCIÓN DEL ACTUAL PROCESO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Las acciones que actualmente se están implementando en el país, por lograr que el corta y mediano plazo se logre reducir el índice nacional de analfabetismo, se han emprendidodesde finales de 1987, como un nuevo proceso de alfabetización fundamentado en el mandato constitucional que creó el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA-
Saber leer y escribir le permite al individuo conocer sus derechos y obligaciones como ciudadano. Además, faculta al individuo, dándole la capacidad aprender independientemente y le otorga la confianza de emprender el camino a sus metas....
tracking img