EL ANALFABETISMO

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EL ANALFABETISMO

INTRODUCCION.

Hoy en día, nuestro país, afronta algunos problemas estructurales en el campo de la educación, fundamentalmente en lo que respecta a la repetición, la sobreedad y el abandono o deserción, que constituyen auténticos nudos críticos de nuestros sistemas educativos.

Podría incluso decirse que la expansión escolar ha tenido el efecto paradójico de crear unanueva exclusión, en este caso educativa, que viene a sumarse a otros factores de riesgo y vulnerabilidad social. Detrás de estos fenómenos aparece el fantasma del usualmente denominado «fracaso escolar». Con la convicción de que se trata de un asunto crucial para nuestro futuro educativo y social.

Según la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, El estado impartirá educaciónpre-escolar, primaria y secundaria. La primaria y secundaria serán obligatorias. Desarrollará armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y losprejuicios. El estado otorgará autorización para la impartición del nivel primaria, secundaria y normal. La primaria será obligatoria. Toda impartición por el estado será gratuita. Las Universidades serán autónomas, responsables de gobernarse a sí mismas. Respetando la libertad de cátedra. Las actividades laborales se normarán según el artículo 123.1

Bajo estas condiciones nos preguntamos, ¿porquécontinúan los altos índices de analfabetismo en nuestro país? Sabemos que la educación es la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.

La Educación, es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad yapareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. Y la pregunta continúa sin respuesta.







Gasto público en educación, tasa de analfabetismo y promedio de escolaridad 2006 y 2007
Concepto
2006
2007
Gastopúblico en educación


   Como porcentaje del PIB a/
5.5
5.4 P
   Por alumno (miles de pesos)
16.0
17.1 P
Tasa de analfabetismo b/ (porcentaje)
8.1
7.8
Promedio de escolaridad c/ (grados)
8.4
8.5

Nota: Las cifras se refieren a los ciclos escolares en que se inicia el año en cuestión. La información para gastos se refiere a años naturales.
a) Porcentaje respecto al PIB a precioscorrientes, conforme al nuevo año base 2003.
b) Con respecto a la población de 15 y más años de edad.
c) Con respecto a la población entre 24 y 64 años



Fuente: Secretaría de Educación Pública, citada en Presidencia de la República. Segundo Informe de Gobierno, 2008. Anexo Estadístico. México, DF, 2008.
             INEGI. En: www.inegi.org.mx (septiembre de 2006).

El presente trabajode investigación involucra el estudio de las reformas hechas de en nuestra “Carta Magna” a lo largo de su historia hasta la última modificación hecha en el año de 1993 al Artículo 3ro constitucional en materia de educación, con la finalidad de reconocer la constante preocupación del Estado por la Educación. Siendo la Constitución Mexicana el documento jurídico y político más importante denuestro país, y que de ella surgen todas nuestras leyes, reglamentos y demás disposiciones legales, incluyendo las educativas. Haciendo referencia a los conceptos Jurídicos Fundamentales, la aplicación de leyes a la Educación basado en un Sistema Educativo Nacional generando procedimientos que otorguen y mantengan el reconocimiento de validez oficial.
Josefina Vázquez Mota, secretaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS