El analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analfabetismo es la cualidad de analfabeto, una palabra de origen latino (analphabētus) que hace referencia a aquella persona que no sabe leer ni escribir. De todasformas, el término suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de instrucción elemental en algunadisciplina.

El analfabetismo surge ante la falta de aprendizaje. Por eso, en los países que cuentan con programas de escolarización obligatoria, el analfabetismo esminoritario, más allá de que la comprensión lectora de la gente pueda ser deficiente.

En estos casos, suele hablarse de analfabetismo funcional, que es la incapacidad paracomprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. Esto quiere decir que el analfabeto funcional sabe pronunciar ydecodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni de comprenderlas.

Por otra parte, en los últimos años se ha desarrollado el conceptode analfabetismo digital, que se refiere a las personas que no poseen los conocimientos necesarios para interactuar con las nuevas tecnologías (como Internet).

Cabedestacar que existen países que han reglamentado leyes con disposiciones especiales para los analfabetos. El Código Civil de España, por ejemplo, establece que losanalfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, pueden pedir a otra persona que se lo escriba, pero deben firmar en cada una de las páginas.

En la actualidad,existen varios programas para la erradicación del analfabetismo, incluso a través de la televisión para llegar a las poblaciones que se encuentran en lugares remotos.
tracking img