El analfabetismo

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

El analfabetismoes la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario.

Considerando como influye el mismo como un recurso ausente en la vida escolar de algunos niños y niñas de la escuela Llano Grande Abajo quienes presentan bajo rendimiento académico.Es importante reconocer y resaltar que en su mayoría de estos casos se dan entre las personas indígenas y el estudio y objeto de investigación contribuya a mejorar el rendimiento académico de los niños ya que sin el apoyo que le puedan ofrecer sus tutores se les dificultan elaborar sus asignaciones y tareas escolares.

Con la alfabetización se aprende a leer y a escribir y a través de lalectura se puede comprender lo que otros escriben y adquirir nuevos conocimientos de otras ciencias, con la escritura permitirá a la persona escribir sus propias ideas con sus propias palabras.

La lectura y la escritura se convierten en un medio para aprender más y ser más útil y solidario en las transformaciones de la vida familiar y comunitaria, permitiendo que no solamente crezca el tutor, sinoque retribuya en beneficio de los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, asociadas al mismo.

I -Planteamiento del Problema

Formulaciones

La orientación del presente estudio esta dada por las siguientes preguntas de investigación:

¿El analfabetismo en los tutores, afecta el bajo rendimiento en los estudiantes?

¿Cuáles son las diferentes causas del analfabetismo?1.1 Antecedentes

Con la creación del corregimiento de las Lomas por orden del presidente José Domingo Obaldía el 6 de diciembre de 1908, siendo su primer corregidor el Señor Thomas Manuel Santamaría.

Su nombre fue dado por los españoles durante el siglo XVII debido a los diferentes aspectos del relieve que presenta la región.

La escuela Llano Grande Abajo surge por la expansión de lapoblación en el año 1956; cuando se crea su primer grado, por falta de espacio en la escuela Llano Grande del Medio (Victoriano Lorenzo) funcionando por primera vez en la casa del señor José Erasmo Martés, quien laboro varios años allí hasta que se trasladó a la casa del señor Faustino Batista.

Con el crecimiento de la matricula se traslada a la residencia del señor José De La Cruz Valdés, conla maestra Susana Camarena encargada.

Por esa época, el supervisor Florencio González y el club de Padres de familia elevaron solicitud formal al ministerio de educación para la creación oficial de la escuela Llano Grande Abajo y la de San José.

Los padres de familia realizaron un reinado para la compra del terreno al señor Pedro Montes, la directora de la escuela ayudo fuertemente en laconstrucción de las primeras aulas bajo la responsabilidad del señor Rafael De Gracia.

Aspectos Geográficos

La escuela Llano Grande Abajo esta ubicada en la parte superior de una colina bordeada por una quebrada al este y la quebrada Llano Grande Arriba al oeste, también la bordea el rio David.

Tiene además una exuberante vegetación maderable, frutal y ornamental.

Aspecto DemográficoLa comunidad Llano Grande Abajo nace debido a la cercanía del distrito cabecera, a donde emigran los habitantes de otros lugares para mejorar sus vidas con fuentes de empleo, mejor educación, mejores predios al comercio, vivienda y salud. Su población aproximada se estima en 16, 885 habitantes con 1,500 viviendas.

Aspectos Socio-Cultural

En este aspecto encontramos que a la escuela asiste un50% de la población con raíces indígenas de la comarca Gnobe Bugle ya que se han instalado dos proyectos de vivienda llamadas Villa del Indio N°1 y Villa del Indio N° 2.

Las costumbres de la comunidad son diversas con influencias en distintas áreas. Existen costumbres Kunas, Santeñas, Cristo de Atalaya, de Alanje, Cristo de Portobelo en el aspecto religioso.

Aspecto Económico

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS