El Analisis Como Proyecto

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Arquitectura

Trabajo practico N° 3 – El análisis como proyecto

Fecha de entrega: 9/8/11

Alumno: Carolina Yañez

Docente: Lautaro Aguerre


Biografía

Le Corbusier nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (yaque evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.
En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza donde luego se le orientó hacia la pintura y despuéshacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte.
Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, de los cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.
Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de ArquitecturaModerna).
El 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.

Desarrollo

En primer lugar el autor comienza con la descripción de la región donde quiere construir la casapara sus padres en la vejez luego de una ardua vida de trabajo. Puntualiza bien que lleva consigo el plano de una casa (con todos sus detalles), sin haber hallado aun el terreno en la bella región del lago Leman en los Alpes Suizos donde los viñedos crecen en terrazas milenarias.

Luego de una minuciosa búsqueda, se encontró el terreno perfecto para la pequeña casa a 4m del lago Leman convista a un hermoso paisaje que brindaba tranquilidad, sin contar que por detrás también a 4m pasaria una ruta muy transitada que unía varias ciudades.
La pequeña casa contaba con una superficie de 60m2, un sencillo paralelepípedo de 4m x 16m x 2.5m, de revoque blanco en una sola planta donde los distintos sectores se dividían en espacios mínimos indispensables para cada actividad. Constaba de unsalón de estar, una habitación, un cuarto de baño, un pequeño salón convertible en dormitorio de visitantes, un vestíbulo, un baño, cocina y lavadero con espacios para guardar ropas y otros elementos, todos relacionados entre sí, algunos privados como por ejemplo la zona de servicios y otro público como la gran sala.

La pared exterior frontal fue añadida mas tarde, cuando la nueva carretera fueconstruida en el frente de la propiedad. Un porche sobrio y hasta humilde precede a la puerta de ingreso.

El actor principal de la casa, está representado por una enorme ventana de 11m, que abarca casi toda la fachada sur. Esta para la época era una innovación constructiva, cuya claridad homogénea altera por completo el orden doméstico, Borra los rincones oscuros y elimina las sombras, ademásrecubierta por una cortina de enrollar que evitaba la penetración del aire, también novedoso. La disposición de la ventana en forma alargada permitió un mayor ingreso de la luz y el aire, tanto como para ser la única existente, sin contar las pequeñas claraboyas horizontales que proporcionan luz al sótano y la gran claraboya oblicua en uno de los extremos del techo por donde entra el sol naciente.Además logró organizar bien los espacios, brindándole a las tres habitaciones principales de la vivienda, los dos dormitorios y la sala de estar, un observatorio panorámico hacia el lago y el macizo del Mont-Blanc, que domina desde la otra orilla. Los demás sectores (los de servicio), se ubicaron más alejados de la ventana para notar que son espacios secundarios.

Como el presupuesto no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis como hacer un proyecto
  • Proyecto Com
  • Analisis proyecto
  • Proyecto Analisis
  • Analisis De Proyectos
  • Analisis de un proyecto
  • analisis proyecto
  • Analisis proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS