El Analisis De La Realidad Social Y La Investigacion Social.

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EL ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL Y LA INVESTIGACION SOCIAL.
1. Conocimiento y ciencia.
La ciencia, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad, observable, obtenidos mediante el método científico. Tres elementos esenciales de la ciencia:
• Contenido: Constituida (la ciencia) por un conjunto de conocimientos sobre la realidad, en forma de enunciados. Las ideas de este conjunto estánrelacionadas entre sí y forman la teoría.
• Campo de actuación: Propio y único es la realidad observable.
• Procedimiento o forma de actuar: La ciencia utiliza el método científico. Por lo tanto un científico es aquel que sabe utilizar correctamente el método científico en su campo.

2. OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS
Saber cómo es la realidad, que elementos la forman. (pq es como es la realidad)explicar la ciencia, establecer cómo se relacionan sus distintas partes.
Así si la conoce, podrá prever los acontecimientos de dicho sector de la realidad. Esto faculta para actuar, da poder para transformar esa realidad.

3. LOS METODOS DE INVESTIGACION.
• Métodos de acción: actividad de carácter humano externo.
• Técnicas o métodos de actuación dirigidas a manipular y transformar larealidad.
De todos los métodos el que puede considerarse por excelencia de investigación es el METODO CIENTIFICO: Según Isaac Asimov, consiste en:
detectar la existencia de un problema, separar luego y desechar los aspectos no esenciales, reunir datos que incidan sobre el problema, mediante la observación simple, elaborar una descripción general provisional que los describa de la forma más simpleposible: un enunciado breve. Esto es una HIPOTESIS. Con la hipótesis se pueden predecir los resultados de experimentos no realizados aun y ver con ellos si la hipótesis es válida.
Si los experimentos funcionan se puede convertir dicha hipótesis en una teoría o ley natural.

EL METODO CIENTIFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
La vida social, es el objeto de las ciencias sociales. Esta vida constituye unaparte de la realidad observable en la que vive inmerso el hombre. Por ello, como parte de esta realidad, puede ser estudiada científicamente, aplicando a ella el método científico. Se pueden formular cuestiones o problemas referentes a la vida social, anticipar soluciones mediante la observación sistemática de los fenómenos sociales. Precisamente la posibilidad de aplicación del método científicoa los fenómenos sociales es lo que hace que las ciencias sociales lo sean verdaderamente.
El método científico en las ciencias sociales presenta algunas particularidades especiales, debido a las características peculiares de su objeto de estudio, la sociedad.
LA SOCIEDAD, diversa y compleja, sujeta a constante evolución y cambio, sujeta a la incertidumbre e indeterminación propia de la libertaddel hombre.
Esta DIFICULTAD de aplicar las técnicas de observación experimentales. Su consecuencia es en general, que no se puede emplear en las ciencias sociales el método científico de modo tan riguroso y exacto como en las naturales.
CLASES DE METODOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
Aunque el método puede presentar diversas modalidades se distingue ante todo según se centre por ej. en laobservación de muchos casos particulares o en el estudio a fondo y globalmente.
• En la observación de muchos casos particulares, se tiene el método cuantitativo predominantemente inductivo, que busca determinar las características externas generales de una población basándose en la observación de muchos casos individuales de la misma.
• En la observación Globalmente, se trata de los métodos científicoscualitativas que pretenden comprender, lo más profundamente posible, una entidad o situación determinada.
Las diferencias entre ambas modalidades del método científico consisten en la observación, clasificación y análisis, todas ellas tienen un acusado carácter numérico en los métodos cuantitativos, mientras que lo que se pretende en los cualitativos es informar de las observaciones en lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Realidad Social
  • Análisis de la realidad social
  • Analisis De La Realidad En intervEncion Social
  • ANÁLISIS DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • analisis de investigacion social.
  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • Investigación Y Realidad Social. Una Reflexión Epistemológica
  • Análisis De La Realidad Social A Nivel Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS