El analisis del oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

MONOGRAFÍA
Oligopolio

AUTORES
Steffany Sena Medina
Tongo

ASIGNATURA
Economía.
PROFESORA:

Amelia

CICLO III

Chiclayo – Perú
2010
INDICE
CAPITULO I EL OLIGOPOLIO
1.1. Definición del Oligopolio ………………………………………..…………………………………..
1.2.Competencia imperfecta………………………………………………………………………………
1.3. Características del oligopolio……………………………………………………………………………..
1.4. Teoría de los juegos………………………………………………………………………………………..
1.5. Tipos de Oligopolio………………………..…………………………………………………..
Oligopolio centralizado …………………………..………………………………………………
Oligopolio diferenciado …………………………..………………………………………………
Oligopolio diferenciado concentrado…………………………..…………………………
Oligopolio competitivo…………………………..…………………………………………………
Modelo

1.6. Ventajas y desventajas del Oligopolio

CAPITULO I EL OLIGOPOLIO

1.1. DEFINICIÓN DEL OLIGOPOLIO:

Es la situación de un mercado en que la competencia es imperfecta del lado de la oferta debido a la existencia de un número muy limitado de vendedores. Se denomina bilateral cuando un número limitado de vendedores se enfrenta a unnúmero igualmente limitado de compradores, es decir, cuando existe a la vez un oligopolio y oligopsonio. Se encuentra a mitad de camino entre la competencia perfecta y el monopolio en lo que refiere al grado de competencia que se da en el mercado. Es aquella estructura donde hay pocos vendedores, si son dos se denomina duopolio. Dado que cada empresa se enfrenta a un número reducido de rivales,sus decisiones suelen afectar a cada uno de ellos, por lo que al maximizar beneficios deben tomar en cuenta la acción de sus rivales. Siempre que esto ocurre se dice que la empresa se comporta estratégicamente.
El oligopolio es la estructura de mercado que más se observa en la realidad. El numero de sectores y subsectores de la economía de la mayor parte de los países en la que prevalecensituaciones típicas de oligopolio, tiende a ser mayor que en aquellas en que se registran otras estructuras de mercado. Son raros los mercados no dominados por un pequeño número de grandes empresas que concentran partes expresivas de las ventas totales.

1.2. CARACTERÍSTICAS DEL OLIGOPOLIO:

* Las característica principales de los mercados oligopolistas consisten en que las empresas dependenuna de la otra, es decir las políticas de cada una de ellas afectan a las otras en forma directa.
* Hay una diferencia entre oferta y demanda hay pocos ofertantes y mucha demanda.
* Cuando una empresa nueva quiere iniciar en un mercado oligopolistas necesita tener una gran capital para que pueda competir con los dueños del mercado y no ser eliminado tempranamente, ya que existenproductores poderosos en el mercado que influyen en el precio.
* Los productos o servicios que ofrecen son homogéneos, es decir cada uno de los productos o servicios ofrecidos son diferentes, pero igual las empresas son interdependientes así produzcan bienes idénticos o no.
* El oligopolio es el tipo de competencia que se encuentra intermedia entre competencia perfecta y monopolio.
* La mayoríade los insumos que adquieren los oligopolistas son adquiriros de un mercado de competencia perfecta aunque no siempre es así.

1.3. TEORÍA DE LOS JUEGOS:
La teoría de juegos analiza la forma en que dos o más agentes eligen cursos de acción o estrategias que afectan de forma simultánea a cada uno de los participantes.
Un juego está constituido por un conjunto de agentes, un conjunto deestrategias posibles para cada uno de los agentes, un conjunto de funciones de utilidad o beneficio y unas reglas. Los juegos pueden ser cooperativos si los agentes pueden llegar a acuerdos vinculantes o no cooperativos si esto no es posible.

El objetivo de la teoría de juegos es determinar un conjunto de estrategias que describa la acción que es previsible que un...
tracking img