El analisis factorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El análisis factorial
Conceptos y naturaleza
El análisis factorial es una metodología de investigación industrial el cual constituye un enfoque ideal para el análisis de productividad, problemas de diagnóstico, en el desarrollo de nuevos proyectos en la industria y en la cuantificación de algunas actividades.
El concepto clave del que se sirve el análisis factorial es de dividir lasactividades de una empresa en factores los cuales tienen una función sin la cual se vería afectada la totalidad de la misma. Para visualizar mejor este concepto se recurre a pensar en la empresa como una célula la cual cumple deseos y necesidades originados por sus mismos procesos y de los pertenecientes al “cuerpo económico”. De esta manera si una de estas células no realiza adecuadamente sus funcionesla totalidad del cuerpo lo resentirá y no rendirá como debiera. Así mismo si uno de los organelos de la “célula” funciona erráticamente la eficiencia total de la misma se verá afectado.
Es entonces cuando comprendemos que la empresa, vista de esta forma, no sólo cumple la función individual de obtener ganancias sino también el cumplimiento de funciones subordinadas a los intereses económicos ysociales de la comunidad.
De esta forma el análisis factorial hace uso de los denominados “factores de operación” cada uno de los cuales cumple una función sin la cual la totalidad de la empresa se vería afectada.
Factores de operación
Aquellos aspectos vitales del funcionamiento de una empresa que van desde el medio ambiente que la rodea pasando por insumos, procesos, fuerza laboral, etc.; esdecir, factores tantos internos como externos los cuales permite cumplir con sus funciones y objetivos. Estos son los denominados “factores de operación” y son en los cuales se basa “el análisis factorial”
Los factores de operación se definen y describen como sigue:
1. Medio ambiente. Conjunto de influencias externas que actúan sobre la operación de la empresa.
2. Política y dirección(Administración general). Orientación y manejo de la empresa mediante la dirección y vigilancia de sus actividades.
3. Productos y procesos. Selección y diseño de los bienes que se han de producir y de los métodos usados en la fabricación de los mismos.
4. Financiamiento. Manejo de los aspectos monetarios y crediticios.
5. Medios de producción. Inmuebles, equipos, maquinaria, herramientas einstalaciones de servicio.
6. Fuerza de trabajo. Personal ocupado por la empresa.
7. Suministros. Materias primas, materias auxiliares y servicios.
8. Actividad productora. Transformación de los materiales en productos que pueden comercializarse.
9. Mercadeo. Orientación y manejo de la venta y de la distribución de los productos.
10. Contabilidad y estadística. Registro e información de lastransacciones y operaciones.
Es muy importante considerar todos estos factores en su conjunto al realizar una investigación industrial mediante la metodología del análisis factorial ya que no es posible analizar cada factor por separado debido a que es el esfuerzo conjunto de todas ellas lo que permite que una empresa funcione.

En la siguiente figura se puede apreciar la interrelación de los factoresde operaciones de una empresa:


Principios y diagnóstico
Principios: El análisis factorial se debe realizar a partir del rendimiento y la productividad del conjunto de operaciones de la empresa. Los factores a evaluar pueden variar de acuerdo con el giro de la empresa. La objetividad del auditor es indispensable al evaluar cada factor. Es importante considerar el enfoque holísitico de lasorganizaciones en el sentido de que un factor influye en los resultados de otro.
Los Principios y el Diagnóstico del Análisis Factorial del Banco de México descansan en 5 etapas:
Etapa I. Planear la investigación.
• Definir la materia objeto de investigación.
• Definir el propósito final de la investigación.
• Determinar el tiempo disponible para la investigación.
• Planear las fases y...
tracking img