El analisis funcional de la conducta problema en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA DEL NIÑO:

UN ENFOQUE PRÁCTICO PARA PADRES Y EDUCADORES.

El presente trabajo ofrece una aproximación a la evaluación y explicación de esas conductas para, en la medida de lo posible, intentar que padres y educadores puedan abordarlas desde una perspectiva sistemática que facilite su intervención. Se trata de un modelo en general aplicables aconductas problema leves/moderadas, habituales en niños difíciles hasta los 10/11 años, o incluso en niños con trastorno negativista desafiante de la misma edad.
Este proceso de evaluación conductual es de carácter profesional, y en cierto modo se asemeja a la aplicación de un diseño científico-experimental exclusivamente para estudiar la conducta de su hijo. De forma resumida al proceso incluiráestas fases:
Se identificarán las conductas que integran el "problema" y las variables que lo están controlando.
Se establecerán objetivos terapéuticos
Se obtendrá información relevante para la selección de procedimientos de intervención.
Se valorarán los resultados obtenidos

El análisis científico se centrará en estos factores:

ANTECEDENTES | CONDUCTA MANIFIESTA | CONSECUENTES |Todos aquellos estímulos (situaciones, sucesos, etc.) que ocurren justo antes de la conducta problema. | La conducta observada, perfectamente identificada y descrita. | Todos aquellos estímulos (situaciones, órdenes, conductas, sucesos, etc.) que ocurren justo después de la Conducta Problema. |
Ej. El padre ordena a Carlos que recoja todos los juguetes que ha dejado por el suelo en suhabitación. | Ej. Carlos se niega a obedecer la orden y pretende abandonar la habitación. | Ej. El padre lo detiene para intentar que cumpla. Discuten. Carlos llora y grita y el padre le deja marchar. |

Principios del "analista del comportamiento" (que es en lo que usted debe convertirse):
Las conductas problema deben ser operativizables
La conducta problema del niño están determinadas poracontecimientos del medio socia. Aunque la forma en que el niño responde a estos acontecimientos también incide en el problema.
La misma conducta problema puede tener causa diferente en función de la situación, y distintas conductas problema pueden deberse a la misma causa.
La solución a las conductas problema parará por una doble vía: la modificación de los acontecimientos del medio y el aprendizaje denuevas respuestas del niño.
En nuestros sistema de análisis funcional vamos a pasar por dos fases
* Recogida de información
* Análisis de la información
1. Fase de recogida de información.
1.1. Definir las conductas problema
Para empezar a recoger información hay que tener claro qué vamos a medir.
Para medir una conducta hay que operativizarla, escribirla de modo que todo el mundo sehaga una idea de lo que realmente hace el niño:
Categoría: Desobediente, Mal educado, Irritable, Agresivo, Inseguro, Miedoso .
A menudo en un niño se dan múltiples conductas problema. Hay que seleccionar aquellas que consideremos más relevantes, generalmente porque son las que más interfieren con la vida social y el desarrollo del niño.
1.2. Elaborar sistemas de registro cuantitativos ycualitativos
Cuando ya sabemos "qué" vamos a medir, hay que decidir "quien", "como y "cuando" se va a medir. En nuestro caso el padre y la madre. Para obtener datos hay que elaborar un registro:
Básicamente podemos diseñar dos tipos de registro de conductas: uno que permite obtener datos (cuantitativo) y otro que además permite analizar las causas de la conducta (cualitativo).
La frecuencia es elparámetro más importante cuando se miden conductas, pero hay otros.
Parámetros en los registros de conducta cuantitativos
Frecuencia: el número de veces que el niño realiza la conducta por unidad de tiempo.
Duración: el tiempo que dura la conducta.
Intensidad: también denominada magnitud de la conducta
Respecto al "cuando" evaluar hay que definir un grupo de situaciones en donde realmente se...
tracking img