El analisis institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUBCENTRO SAN JERÓNIMO
INSTITUCIÓN ESCOLAR

EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL
En primer lugar se hace un planteamiento de cómo las instituciones son determinadas por un orden social establecido; esto a su vez presenta una problemática que ha dado origen a un concepto confuso que responde a la concepción de que la sociedad tenga la disciplina de que se trate.
Esentonces cuando se da un entrecruzamiento de instancias fundamental para determinar la acción de los individuos; pero genera carencias en las relaciones y es por esto que surge el “Análisis Institucional” debido a la represión social.
Ofrece una visión general que abre perspectivas a un trabajo que tiene como finalidad develar un “desconocimiento social” que determina las acciones; es así como medispongo a realizar un análisis en primer lugar acerca de cómo se dio el movimiento institucionalista a través de sus antecedentes históricos que a continuación explicare.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MOVIMIENTO
INSTITUCIONALISTA
Debido a el surgimiento de la sociedad industrial es por lo que se da un análisis de las instituciones esta fue la razón por la que se surgió la sociología; ciencia queoficialmente nació en el siglo XIX y es en este siglo cuando se creó un saber crítico frente al orden establecido.
En el periodo de la Revolución Francesa fue cuando se empezaron a emplear las ideas propuestas por Rousseau acerca de que las masas eran también las que tomaban la palabra acerca de las instituciones dándose una acción instituyente de las masas contra el orden instituido, ya que con elnuevo orden burgués estas ideas se tratan dejar en el olvido, es así como la “Escuela de Durkheim” define a la sociología como la ciencia de las instituciones.

Todo esto estaba orientado a dar al concepto de institución su contenido dialectico (instruir), se representa principalmente por la Psicoterapia Institucional y la Pedagogía Institucional; el primero fue introducido en 1940 en Franciapara denominar así a la práctica profesional de la psicoterapia de “establecimiento”; existen 3 fases para describir a este movimiento:
Empírica: en esta los médicos se adjudicaron la idea de modificar las relaciones instituidas en el hospital, esta situación los llevo a una nueva actitud hacia estos, ya que se tomaban en cuenta más el respeto y los intereses hacia ellos.
Ideológica: en esta sepretende resocializar a los enfermos mediante la vida en grupo, o sea sustituyendo la vieja clínica por una clínica de actividad, es decir psicoterapia ocupacional, se comienza a socializar la institución o sea al conjunto del personal.
Teórica: es cuando se hace un descubrimiento de la dimensión inconsciente de la institución, caracterizada por la represión social de que es objeto el individuo,se descubre la dimensión institucional esencial que se encierra en el hecho de instruir la terapia mediante la jerarquización del personal ya que mantiene un sistema de normas que atraviesan la institución.
Se puede analizar también como en el Congreso de Freinet de 1962, el grupo de Técnicos Educacionales (G.T.E.) encabezado por Ferdinand Oury y Fernand Fonvielle sostienen una nueva orientaciónhacia la formación: la Pedagogía Institucional, la cual propone el empleo sistemático de las aportaciones de las ciencias humanas y clínicas al campo de la escuela.
Se dan tensiones entre la orientación de Ferdinand Oury el cual da primicia a la aportación psicoanalítica y la tendencia de Fonvielle, quien concede prioridad a la aportación de la dinámica de grupos y sobre todo a la dimensiónpolítica de la pedagogía; así que en 1964 durante una intervención de George Lapassade en el G.T.E., devela estas diferencias por lo cual se definen dos orientaciones en la pedagogía institucional:
-La orientación psicoanalítica representada por F. Oury y Aída Vázquez, la cual se desarrolla en dos obras “Hacia una Pedagogía Institucional” (1967) y “De clase cooperativa a la Pedagogía Institucional”...
tracking img