El analisis morfosintactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis morfosintáctico
Comenzaremos diciendo que toda lengua es sistemática, es decir, que tiene normas de uso impuestas por los propios hablantes. La lengua es un sistema de componentes lingüísticos cuya importancia reside en las relaciones entre ellos. La buena relación entre los componentes del sistema les provee de significado.
La sintaxis estudia la gramaticalidad de las lenguas.
La-gramaticalidad- de las lenguas es la buena relación entre los componentes del sistema lingüístico. La gramaticalidad en las lenguas es un concepto que (en el sentido estricto) va de la mano con los conceptos de de oración semántica y oración sintáctica: Si hay buena relación estructural entre los componentes de un conjunto dentro del sistema hablamos de gramaticalidad sintáctica (ej: El perrocome madera). Un ejemplo más de gramaticalidad sintáctica es la concordancia que tienen, en el español los sustantivos con sus modificadores en género y número (ej: casa bonita, niños feos). Si existe buena relación de significado entre los componentes dentro de un conjunto del sistema estamos hablando de gramaticalidad semántica (ej: El perro come croquetas).
El concepto de gramaticalidad estáestrechamente relacionado con la idea del orden natural de constituyentes que es el orden básico que presentan los constituyentes de una lengua más comúnmente; es decir, la forma en que el hablante estructura los constituyentes más a menudo.
En las lenguas existen operaciones sintagmáticas y operaciones paradigmáticas. Entendemos como operaciones sintagmáticas a las relaciones lineales (construcciónde oraciones) que tienden a hacer los hablantes de una lengua con los elementos de la misma. Las operaciones paradigmáticas son las operaciones mentales (categorización de la lengua en la mente). Regularmente es la clasificación habitual que se hace: adjetivos, sustantivos, verbos, etc. Un elemento de la misma categoría puede reemplazar a otro en una oración (aunque muchas veces se cambietotalmente el sentido y la función de este en la oración).

André Martinet propuso la idea de la doble articulación del lenguaje, entendiendo con esto que todas las lenguas articulan sus componentes en dos niveles: el nivel de los fonemas y el nivel de las estructuras superiores a los fonemas.
Como la sintaxis estudia la gramaticalidad en las lenguas y la gramaticalidad sólo se puede dar en lasoperaciones sintagmáticas, podemos decir que la sintaxis estudia los sintagmas, es decir; dos o mas componentes lingüísticos en su contexto.
Para hablar de las categorías gramaticales hay que recordar que toda relación que se da dentro de un sistema obedece a determinadas normas impuestas por el mismo sistema. También hay que recordar que “todo hablante es competente en una lengua”, que puede, con unnúmero limitado de componentes, formar un número ilimitado de estructuras, como con las notas de un piano se puede formar un número infinito de armonías.
También es necesario, para hablar de las categorías gramaticales, entender que la lengua tiene distintos niveles y que cada nivel tiene su propia configuración: los niveles de la lengua inferiores y superiores. En el primer nivel están losfonemas, morfemas y lexemas, ej: <a>, -o, “payaso”. Los niveles superiores van de la frase al discurso, ej: “la comida”, “corrimos rápido”, “hay gente que mira a ambos lados para cruzar la calle. Esta gente sabe que es peligroso mirar sin lentes y forzar la vista”.
Veamos las como las funciones gramaticales se desarrollan en las oraciones, en contexto. Los morfemas tienden a formar gruposadquiriendo coherencia. Estos grupos de morfemas con coherencia funcionarán como una unidad en una estructura de nivel superior. Estas unidades se combinan para formar construcciones cada vez más amplios. A estas unidades las llamamos constituyentes. Los constituyentes pueden ser vistos según su forma o según su función.
La unidad básica o central de la estructura gramatical es la oración simple. Las...
tracking img