El analisis químico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis químico
Son las técnicas que se emplean para determinar la composición química de un material, es decir, el objetivo del análisis químico es conocer qué sustancias y en qué cantidadcomponen un determinado material. De acuerdo con este objetivo, se puede dividir el análisis químico en dos partes: - El análisis químico cualitativo, que trata del reconocimiento de las especies(compuestos, moléculas, iones o átomos) que se encuentran en una muestra. - El análisis químico cuantitativo, que trata las cantidades o porción de dichas especies en una muestra.

Análisis Químico es elconjunto de técnicas operatorias puestas al servicio de la Química Analítica la cual se basa en la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:
*Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos:
-Análisis volumétrico: también llamados titulaciones o valoraciones,constituyen un amplio y valiosos conjunto de procedimientos cuantitativos muy utilizados en química analítica. En este análisis se determina el volumen de una solución de concentración conocida (disoluciónvalorante) que se necesita para reaccionar con el analito, y en base a este volumen se calcula la concentración del analito en la muestra.
-Análisis gravimétrico: esta es una de las principalesdivisiones de la química analítica, en la cual la cantidad de analito se determina por medio de una pesada. Éste se separa de los demás componentes de la mezcla, así como del solvente.

*Métodosfisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales: utilizan un instrumento más o menos complejo para evaluar una propiedad física o físico-química del sistema objeto de análisis. Estadefinición es un poco ambigua, pues no existe ningún análisis químico gravimétrico o volumétrico que no recurra por una parte al examen de una propiedad física como la precipitación, cambio de volumen, y...
tracking img