El analista criminal y el pronostico del proximo delito.

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
EL ANÁLISIS CRIMINAL Y EL PRONÓSTICO DEL CUANDO DEL PRÓXIMO EVENTO CRIMINAL.

Jesús Camacho

INTRODUCCIÓN:

Se escribe mucho sobre la función del Análisis Criminal como una herramienta fundamental para el trabajo efectivo en la prevención y la reducción del delito por parte de los cuerpos policiales o de seguridad. Hemos observado en diferentes trabajos escritos por varios autores, laimportancia que estos le dan al conocimiento de la existencia de la función (también llamada Inteligencia Criminal) y la necesidad de que el análisis criminal sea implementado dentro de las Fuerzas de Seguridad, actividad que compartimos plenamente; lo que hemos notado con cierta preocupación y motiva la elaboración del presente artículo, es que en los trabajos sobre análisis criminal que seconsiguen (al menos en idioma castellano) en nuestro medio, no se hace mayor énfasis en el como de la conducción y ejecución de la referida función.

Es esta deficiencia la que nos ha motivado a escribir el presente artículo, con la intención de que su contenido pueda ser fácilmente comprendido y sencillamente manipulado tanto por jóvenes policías recién egresados de sus respectivas escuelasde formación, como por los más experimentados agentes u oficiales incluyendo aquellos que ostentan las más altas jerarquías de la institución policial; es decir, el objetivo del presente artículo es proporcionarle a todo el personal policial sin distingo de grados o experiencias, el como se ejecuta el Análisis Criminal en una de sus áreas fundamentales como lo es el pronóstico del próximo delito.De igual forma, si el presente artículo despierta afinidades o algún tipo de interés por profesionales de otras especialidades (abogados, periodistas, sociólogos, médicos, economistas, ingenieros de información y sistemas, etc.) que de una u otra forma analizan igualmente el problema criminal, no es una casualidad, pues las múltiples variables que intervienen en la criminalidad, sonestudiadas desde diferentes aproximaciones con múltiples propuestas de soluciones, lo interesante es lograr la convergencia de las mismas con el objetivo común de apoyar en la reducción de la delincuencia en nuestros respectivos países.

Para alcanzar el objetivo establecido, vamos a explicar que es un analista criminal, cuales son sus habilidades, y cuales son sus funciones. Estableceremos unconcepto de pronóstico del delito, haremos énfasis en el pronóstico del próximo delito, y más específicamente nos dedicaremos a explicar de una manera práctica el como del pronóstico del cuando del próximo delito.

EL ANALISTA CRIMINAL:

A los analistas criminales normalmente se les pide que busquen en el futuro para que pronostiquen cuando y donde los criminales van a cometer el próximodelito. De las discusiones sobre cuando un delito va a cometerse, nos referimos a las horas, los días y las fechas. De las discusiones del donde, obviamente nos referimos a la ubicación geográfica del próximo delito. Mediante el análisis del tiempo y de las ubicaciones de delitos ocurridos en el pasado, los analistas pueden normalmente identificar la existencia o el surgimiento de crímenesemergentes o seriales. Esta información es valiosa para el personal de operaciones, pues les permite desarrollar planes tácticos de acción para enfrentar el problema.

Los analistas criminales cumplen varias funciones, pero para el presente artículo nos interesan particularmente las siguientes:

• Identificación y difusión de información relacionada con patrones criminales y crímenes serialesde manera tal que la agencia policial las pueda impedir y reprimir en el menor tiempo posible.
• Identificación y difusión de información relacionada con tendencias criminales de manera tal que la agencia policial pueda desarrollar políticas de largo plazo, estrategias y soluciones orientadas al trabajo por objetivos, con el fin de enfrentar sus amenazas criminales.
• Pronosticar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronostico Criminal
  • politica criminal y prevencion de delito
  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • Conceptos De Elementos Del Delito Y La Criminalidad
  • pronostico criminal
  • Delito y criminalidad
  • Diagnostico Y Pronostico Criminal
  • Delitos de corrupción de funcionarios y criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS