El analista de sistemas y paradigma estructurado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analistas
La fase de análisis en un proyecto de construcción de software se refiere a la especificación de un problema como la suma de sub problemas de menor complejidad. Como el experto en el problema es el cliente, se hace necesario trabajar junto a él para realizar la especificación correctamente. Los miembros del grupo que trabajan con el cliente para realizar el análisis y especificacióndel sistema a construir son precisamente los analistas.
Para que el trabajo de los analistas tenga sentido para todos los integrantes del grupo, se hace necesario ponerse de acuerdo en la forma como se realizará la especificación, así como la forma como el resto del grupo la entenderá. Esto sugiere el uso de un estándar para realizar la fase de análisis del problema. El análisis se divide en dosfases: especificación de requisitos de usuario y especificación de requisitos de software. Los analistas deben liderar ambas fases.
Una de las razones más frecuentes del fracaso de un desarrollo de software es la de realizar un análisis pobre. Debido al insuficiente esfuerzo dedicado a conocer y especificar el sistema que desea el cliente, los desarrolladores construyen sistemas que no cuentan conlas características que el cliente desea. Ese error se repite una y otra vez, y se debe básicamente a la inexperiencia del grupo de desarrolladores.

Relación con otros roles
El rol de analista debe interactuar con los demás roles en el grupo. A continuación se mencionan algunas de las interacciones.
• Administrador de proyecto: El analista debe interactuar con el administrador de proyectopara estudiar la viabilidad del sistema a desarrollar. Esto es, verificar la realización del sistema con los recursos disponibles. El administrador de proyecto le asignará a los analistas, la agenda con actividades a ser realizadas y sus fechas. Es claro que la asignación de actividades puede ir modificándose durante el proyecto.
• Diseñador: Los diseñadores deben interactuar con los analistas paradeterminar la factibilidad del proyecto, y establecer los objetivos del sistema para un buen diseño. Los analistas deben permanecer en contacto estrecho con los diseñadores debido a que utilizarán la arquitectura del sistema. Los diseñadores deben poder ayudarle a los analistas.
• Programador: Los analistas son apoyados por los programadores en el entendimiento y especificación de los requisitosde usuario y de software. Además, los apoyan en la construcción de prototipos rápidos.
• Téster: Los analistas participan junto con los tésters en la revisión de los documentos de análisis de requisitos.
• Asegurador de calidad: Debe revisar los documentos hechos por los analistas.
• Administrador de la configuración: Debe pedir los cambios pertinentes, evitando errores a futuro.
•Documentador: Los analistas deberán entregarles la información que servirá para la documentación del sistema
Perfil de un analista
Un analista es una persona con capacidades de comunicación, debido a que deberá tener un contacto estrecho con el cliente. Por lo mismo anterior, debe ser una persona sociable, expresando sus ideas en forma clara en un lenguaje común con el cliente.
También debe tener lacapacidad de escuchar y entender al cliente. Se espera que los analistas tengan un alto grado de desarrollo de su inteligencia emocional.
Los analistas deben conocer y manejar perfectamente los métodos y las tecnologías de apoyo para realizar las fases de análisis. Además, se espera creatividad, lo que le permitirá establecer diferentes alternativas de modelos para la arquitectura del sistema aconstruir.
También es importante que los analistas estén muy familiarizados con las técnicas de diseño que se utilizarán en las siguientes fases. Además, se hace necesario que esté familiarizado con los diferentes lenguajes de programación para ayudar a escoger el apropiado para la construcción del sistema.

El analista de sistemas y el paradigma estructurado
Introducción
El Analista de Sistemas...
tracking img