El analista en el ejercicio profesional y la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El analista en el ejercicio profesional y la ética

“Nadie puede ser mejor
profesional que el que puede
ser como persona” Pichon Riviëre.

La elección del tema que titulé “el analista en el ejercicio profesional y la ética” surgió principalmente por lo visto en la cátedra y a medida que realizaba mis pasantias supervisadas.

Los aspectos que competen al psicólogo en el ejercicio de lapsicología implica en toda su dimensiones a la ética. En el desarrollo de dicho trabajo partiré desde este punto de vista en lo que se refiere al quehacer profesional y sus implicancias éticas, enlazando conceptos vistos en la cátedra como por ejemplo transferencia y contratransferencia, deseo del analista y de analista, resistencia, interpretación, repetición, entre otros especialmente en lo queconcierne al psicoanálisis

Este tema me resulta muy interesante debido a lo imprescindible que se hace que el psicólogo se maneje con conocimientos suficientes en la práctica clínica en cuanto a lo ético para poder actuar en su profesión de una manera óptima y eficaz.

Por este motivo es que me desenvolveré en el desarrollo de esta importante temática que caracteriza no solo al terapeutacomo profesional sino también al terapeuta como persona.

Como primera acercamiento al tema me gustaría traer lo que Freud dice en “consejos al médico de 1912” ya que hace hincapié en lo que el analista debe evitar en su práctica.

• No seleccionar el material del paciente de acuerdo a las propias inclinaciones, sino manteniendo una atención flotante.
• No anteponer el interés científico a lameta terapéutica.
• No dejarse llevar por los afectos.
• No dejar del lado el análisis personal y el auto-análisis.
• No dejar ver sus propios defectos y conflictos anímicos.
• No tomar como medida los propios deseos y Si la aptitud del analizado.

Veamos que aquí Freud hace referencia a la atención parejamente flotante como capacidad de escucha por parte del analista y por lo tanto laasociación libre como regla fundamental por parte del paciente.
También alude al análisis personal, al auto-análisis y a la distancia óptima que debe mantener el analista.

En “Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica de 1918” Freud propone:
• No consentirle demasiado al paciente, ya que lo que busca el paciente es la satisfacción sustitutiva en la cura y en la relación de latransferencia.
• No imponer nuestros ideales a los pacientes. No se debe educar al enfermo para que se asemeje a nosotros sino para que se libere y consuma su propio ser
• No someterse a los deseos infantiles de su paciente

Vemos aquí que Freud hace referencia a no satisfacer la demanda del paciente que es la regla de la abstinencia, a no operar en el lugar de omnipotencia como el que sabe frente al queno saben y que la terapia no tiene el fin de educar.

Freud da otras prescripciones negativas referidas al analista como por ejemplo:
• Que no se tome por un salvador, padre, madre.
• Que no tenga demasiada ambición terapéutica.
• Que no debe querer a cualquier precio el bien del paciente su curación, su felicidad.

Freud hace referencia aquí a que hay que tener claro los lugares queocupan el terapeuta y el paciente para no caer en confusiones, otro aspecto es no operar con una ambición terapéutica y no desear el bien al paciente por que este deseo no trae aparejado ningún aspecto positivo.

Me gustaría agregar en lo que se refiere a la relación transferencial, que es importante que el analista mantenga un registro de la transferencia y de la contratransferencia yesencialmente entenderla.

La transferencia es una entidad relativa a la contratransferencia. La transferencia es en cada tratamiento la puesta en marcha del síntoma. Todo análisis comienza con una repetición, la transferencia es la puerta de entrada al análisis y lo principal es comprenderla debido a que los pacientes actúan repitiendo en vez de recordar.
Green nos dice que más que interpretar a la...
tracking img